HISTORIA
a) Etapa Fundacional.-  
 
-Febrero 1.983.-
Un grupo de fieles deseosos de servir a Dios y resaltar la figura de María Santísima como Madre de la Santa Iglesia, comienza las primeras gestiones para la fundación de la Hermandad y Cofradía. Efectuándose contactos con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Arcipreste de la Ciudad, Consejo Diocesano, Párroco de San Francisco y Comunidad de Hermanas que regentan al Asilo de Ancianas de San José.

-3 de Agosto de 1.983.-
Se eleva escrito al Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis D. Antonio Dorado, en solicitud de iniciar las actividades como Junta Procultos de Nuestra Señora de los Desamparados y Santo Árbol de la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, que es como se llama al principio la Hermandad. Y su ubicación en la Capilla del Asilo de Ancianas de San José.

-14 de Marzo de 1.985.-
Es aprobada la Junta Procultos mediante decreto del Obispado. Conforme a los Estatutos Provisionales presentados. En la ortopedia propiedad de D. Manuel Raposo López, sita en la calle Cervantes, se constituye la Junta Procultos, tras darse lectura al decreto que la autoriza. Quedando constituida por:

•Presidente.- D. José Barroso Arroyo
•Vicepresidente.- D. Manuel Raposo López
•Secretario.- D. Jesús Brea Pérez
•Mayordomo.- D. Manuel Palma Romero
•Mayordomo de Cultos.- D. José Pavón Garrido y D. Manuel Fco. Raposo León
•Mayordomo de Enseres.- D. José Oneto Castellano
•Fiscal.- D. José M. Barroso Medina
•Administrador.- D. Laureano Marín Sánchez

 
b) Junta Procultos.-  
 
-23 de Abril de 1.985.-
El Arcipreste de la Ciudad Rvdo. P. D. Ildefonso Pérez Alcedo, mediante documento cede por tiempo indefinido, la imagen de la Virgen de las Mercedes, autorizando su transformación en dolorosa, dada que por la vocación de acción social con que nace la Hermandad, le impedía disponer de fondos con que afrontar la realización de una imagen de la Santísima Virgen.

-1 de Junio de 1.985.-
Mediante decreto del Obispado, y a través del Patronato de San José, se le cede a la Hermandad, el ala izquierda del antiguo Hospital de San José, donde se encuentra ubicada la Capilla.

 
Fotografía: Archivo de la Hermandad
Fotografía: Archivo de la Hermandad
 

-1 de Diciembre de 1.985.-
Reapertura de la Capilla y Bendición de la Imagen de la Santísima Virgen bajo la advocación de los Desamparados. Padrino, Jefe Local de Sanidad y Madrinas, las Hermanas que regentan el Asilo de Ancianas de San José y las propias ancianas. Exponiéndose a continuación en Solemne Besamanos la imagen recién bendecida.

-22 de Marzo de 1.986.-
(Sábado de Pasión) 20,00 horas. Primer Via-Crucis de la Hermandad por las calles que circundan la Capilla, con el Santo Árbol de la Cruz.

 
Fotografía: Archivo de la Hermandad
Fotografía: Archivo de la Hermandad
 

-12 de Abril de 1.987.-
(Domingo de Pasión) Primer Besamanos a la Santísima Virgen.

-Semana Santa de 1.987.-
Primera Salida Procesional. En la que el Santo Árbol de la Cruz, sale en un pequeño paso como Cruz de Guía. La Santísima Virgen de los Desamparados, lleva manto morado en su paso de palio de color púrpura con bambalinas moradas.

 
Fotografía: Archivo de la Hermandad
Fotografía: Archivo de la Hermandad
 
c) Hermandad.-  
 
-3 de Agosto de 1.988.-
Son aprobados los Estatutos y la Hermandad por el Obispado, ya con el titulo que ostenta en la actualidad de Venerable Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados y Patriarca Bendito Señor San José. Y la erección canónica en la Capilla del Antiguo Hospital de San José.

-19 de Noviembre de 1.989.-
Cabildo General para dilucidar sobre la incorporación de la mujer en la Hermandad y Cofradía, con los mismos derechos que los hombres.

 
Fotografía: Archivo de la Hermandad
Fotografía: Archivo de la Hermandad
 
-25 de Noviembre de 1.989.-
Dimisión del Presidente de la Junta Procultos, D. José Barroso Arroyo. Asumiendo automáticamente, según Estatutos, la Presidencia D. Manuel Raposo López, Vicepresidente hasta ese momento.

-21 de Febrero de 1.990.-
Ante la falta de representatividad de la votación en el Cabildo del 19.11.89, por estar muy dividida. El Obispado decreta, dejar la situación de la mujer en la Hermandad y Cofradía, tal como está hasta el momento.

 
Fotografía: A.L. Belizón Conde
Fotografía: Archivo de la Hermandad
 
-3 de Junio de 1.990.-
Bendición de la Imagen del Santísimo Cristo de la Sangre. Se realiza en la Iglesia de San Francisco (Parroquia a la que pertenece la Hermandad). En Función Solemne, a cuyo termino, es transportada a hombros hasta su Capilla por los miembros de la Junta Procultos. En la Capilla se procede al I Pregón al Santísimo Cristo de la Sangre, a cargo del hermano D. Joaquín Sánchez Romero.

-5 de Julio de 1.991.-
Primer Cabildo General de Elecciones, en el que sale elegida la primera Junta de Gobierno de la Hermandad, formada por: Manuel Raposo López, Juan Raposo López, Manuel Rodríguez Haro, Ignacio Cayetano Oliva, Manuel Palma Romero, Francisco Javier Calero Oliva, Francisco Cabrera Casanova, José A. Beriguistain Barroso, José M. Gil Gómez, Sergio Gutiérrez Blanco, José L. Alanis Oneto, José Oneto Castellano, Antonio Espiau González y José Pavón Garrido
Jesús Blanco Cuenca y José Maria Romero Pérez.

 
Fotografía: Archivo de la Hermandad
Fotografía: Archivo de la Hermandad
 
-5 de Febrero de 1.994.-
11,30 horas en 1ª Citación y 12,00 horas en 2ª Citación. CABILDO GENERAL DE HERMANOS de carácter INFORMATIVO. En el que se modifican los Estatutos (parte del articulado pasa al reglamento de Régimen Interno, tal como nos aconsejaba el Obispado) y se aprueba el Reglamento de Régimen Interno.

-21 de Junio de 1.994.-
El Obispado aprueba por Decreto la Redacción definitiva dada a los Estatutos.

 
Fotografía: Archivo de la Hermandad
 
-18 de Noviembre de 1.994.-
20,00 horas. Cabildo General Extraordinario para decidir sobre la Incorporación de la mujer en la Hermandad y Cofradía, con los mismos derechos que los hombres.

-17 de Diciembre de 1.994.-.
Iltmo. y Rvdmo. Sr. Vicario General y Judicial de la Diócesis de Cádiz y Ceuta D. Felix González del Moral, inagura la Casa de Hermandad ubicada en la planta alta de la Capilla, como culminación de las obras realizadas en los meses anteriores para su adecentamiento.

 
Fotografía: Archivo de la Hermandad
Fotografía: A.L. Belizón Ibáñez
 
-13 de Enero de 1.995.-
El Obispado mediante decreto da por valido el resultado del Cabildo General Extraordinario para la incorporación de la mujer, la cual se integra en la Hermandad y Cofradía con los mismos deberes y obligaciones que cualquier hermano.

-14 de Marzo de 1.995.-
19,30 horas. Misa de Acción de Gracias por el 10º Aniversario de la Aprobación de la Junta Procultos (Fundación de la Hermandad).

-24 de Marzo de 1.995.-
20,00 horas. TRIDUO CUARESMAL EN HONOR Y GLORIA DE NUESTROS AMANTISIMOS TITULARES. Durante el mismo, fue nombrada oficialmente, la Santísima Virgen de los Desamparados, Madrina de la Asamblea Local de la Cruz Roja, tras solicitud de su presidente D. Rafael Cano Rodríguez.

 
Fotografía: Archivo de la Hermandad
 
-8 de Julio de 1.995.-
2º Cabildo General de Elecciones.
Resultado del Cabildo:
Leonor Aragón Arrones
José A. Beriguistain Barroso
Fco. Cabrera Casanova
Ignacio Cayetano Oliva
Mª José Delgado Estevez
Antonio Espiau González
Isabel Espiau González
José Manuel Gil Gómez
Lourdes Gordillo Romero
Francisco Gordillo Ruiz
Sergio Gutiérrez Blanco
Rafael Ibáñez Pérez
Inmaculada Rodríguez Rodríguez

-Febrero de 1.996.-
El Excmo. Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Cádiz, concede la Gremialidad de Sanidad a nuestra Hermandad y Cofradía.

-Marzo de 1.996.-
El Ilmo. Colegio Oficial de ATS de la Provincia de Cádiz, concede la Gremialidad de Sanidad a nuestra Hermandad y Cofradía.

-30 de Marzo de 1.996.-
Estreno a cargo de la Banda de Música de la Cruz Roja de la marcha procesional "Desamparo por tu Sangre" de José Rivera Tordera. En el salón de actos de las Carmelitas, dentro del Pregón de la JCC.

-4 de Abril de 1.996.-
11,30 h. Ofrenda de flores a la Stma Virgen de los Desamparados, por parte del Excmo. Sr. Alcalde. Se le entrega como agradecimiento por la composición musical efectuada a nuestra Titulas, a D. José Rivera Tordera, un cuadro con la foto de la Stma Virgen.

-10 de Mayo de 1.996.-
El Obispado aprueba por decreto la introducción de la Gremialidad de Sanidad en el Titulo de la Hermandad, siendo desde este momento el nuevo nombre de la Hermandad y Cofradía: Venerable y Gremial de Sanidad Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados y Patriarca Bendito Señor San José.

-14 de Mayo de 1.996.-
Se reciben del Obispado con fecha 10.05.96 los Protocolos aprobando la utilización de GREMIAL DE SANIDAD en el Titulo de la Hermandad.

-14 de Junio de 1.996.-
Cabildo Informativo en el que se aprueba realizar una nueva imagen de la Santísima Virgen de los Desamparados.

-14 de Octubre de 1.996.-
Se recibe escrito de la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios concediendo la Gremialidad para nuestra Hermandad y Cofradía.

-2 de Febrero de 1.997.-
10,30 h. Acto de Despedida a la Antigua Imagen de María Santísima de los Desamparados. Iniciándose con la Santa Misa a cargo de D. Florentino Dosado Gómez, Coro de Jesús de Medinaceli. Glosa de despedida a cargo del Hno. y antiguo miembro de la Junta de Gobierno D. Javier Calero Oliva, procediéndose a continuación al canto de la Salve. Quedando a seguidamente expuesta la Imagen de la Stma Virgen en Besamanos, para que todos los hermanos y fieles que lo deseen se despidan de ella.

-21 de Febrero de 1.997.-
Se recibe del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Cádiz la Gremialidad concedida a nuestra Hdad y Cofradía.

-21 de Febrero de 1.997.-
El Excmo. Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Cádiz, concede la Gremialidad de Sanidad a nuestra Hermandad y Cofradía.

-26 de Febrero de 1.997.-
El obispado autoriza y aprueba la bendición de la nueva imagen de María Santísima de los Desamparados, realizada por el escultor isleño D. Alfonso Berraquero García.

-2 de Marzo de 1.997.-
12,30 h. Bendición de la Nueva Imagen de María Santísima de los Desamparados. en la Iglesia de San Francisco. Celebrantes: D. Leovigildo Bermejo Rodríguez, Vicario Castrense, Párroco y Director Espiritual de la Hdad; D. Idelfonso Pérez Alcedo, Párroco de San Pedro y San Pablo. Coro polifónico MEDEA. Terminando con el canto de la Salve. siendo los Padrinos : D. José A. Beriquistain Barroso y Dª María José Delgado Estevez.
14,00 h. Traslado de la Stma Virgen de los Desamparados desde la Iglesia de San Fco. hasta su Capilla.
19,00 h. Exposición a la veneración pública.
19,30 h. Rezo del Santo Rosario.
19,45 h. Acto de homenaje a los padrinos de la nueva imagen. Al Hno Fundador y Presidente de la Junta Procultos D. José Barroso Arroyo, al Hno. Fundador y 1º Hno. Mayor de la Hdad. D. Manuel Raposo López y al Hno D. Javier Calero Oliva que hizo la Glosa de despedida a la anterior Imagen. Nombramiento de Camaristas de la nueva Imagen a Dº Aurora Higuera, Dª Josefina Díaz Fernández, Dª María Carranza Fernández, Dª Mª Jesús Valle Castañeda, Dª Mª del Carmen Conde García,
Dª Vicenta Blanco Ramírez, Dª Mª Dolores López Palacio y Dª Ana Blanco Benitez.
20,00 h. Glosa de Presentación de la nueva Imagen a cargo del Cofrade gaditano D. Miguel Angel Novo Pérez.

-10 de Marzo de 1.997.-
Se recibe la Gremialidad del Excmo. Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos.

-10 de Noviembre de 1.997.-
Se recibe el Decreto del Obispado autorizando el Cambio de Hora de Salida, aprobado en el Cabildo General de Hermanos.
19,30 horas. Rezo del Santo Rosario.

-20 de Marzo de 1.998.-
19,30 horas. Exposición de S.D.M. Rezo del Santo Rosario y SOLEMNE TRIDUO EN HONOR DE NUESTROS AMANTISIMOS TITULARES. Rvdo. P. D. Manuel Fernández Rico. Tema del día: ”La Caridad”. Al ofertorio es ofrecida por los Hnos Sanitarios representados por D. Juan García Cubillana y D. Faustino González Lunaro, a la Stma. Virgen de los Desamparados la Diadema de plata que han sufragado.

-27 de Junio de 1.998.-
11, 00 horas. Se firma en la Casa de Hermandad el contrato para la realización de la primera fase del paso del Stmo. Cristo de la Sangre con Manuel Guzmán Hijo que se ha desplazado desde Sevilla, al efecto.

-2 de Marzo de 1.999.-
Comienzan las obras en la puerta de la Capilla, una vez recibidas todas las autorizaciones del Obispado, Ayuntamiento y Patrimonio.
19,30 horas. Llega procedente de Sevilla el paso del Stmo Cristo de la Sangre.

- 6 de Marzo de 1.999.
20,30 horas. Concierto de Marchas Procesionales. Parroquia de San José Artesano. Banda de Música de la Hermandad del Desconsuelo de Jerez. Director D. Domingo Díaz Rodríguez, organizado por la Hermandad con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de San Fernando, dentro del programa de actos de la Cuaresma 99. Estrenan la marcha Mª SANTISIMA DE LOS DESAMPARADOS, dedicada a nuestra Titular.

-20 de Marzo de 1.999
21,15 horas. Como acto preparatorio de la salida procesional, Solemne Viacrucis con la imagen del Stmo. Cristo de la Sangre por las calles que circundan la Capilla. Al ser designado este año nuestro Via-Crucis el Oficial del Consejo Local de HH y CC, se suman al mismo la mesa del Consejo y todas las Hermandades y Cofradías de San Fernando.

-31 de Marzo de 1.999.-
Entrega por parte del escultor D. Alfonso Berraquero García de la imagen de la Magdalena, que ha sido sufragada por los hermanos.

-18 de Junio de 1.999.-
3º Cabildo General de Elecciones.
Resultado del Cabildo: José Luis Alanis Oneto, Leonor Aragón Arrones, María del Carmen Aragón Arrones, José Manuel Aragón Arrones, José A. Beriguistain Barroso, Fco. Cabrera Casanova , Ignacio Cayetano Oliva, Antonio Espiau González, Isabel Espiau González, José Manuel Gil Gómez, Faustino González-Lunaro Alonso, Sergio Gutiérrez Blanco, Juan Emilio López de Palacio, Francisco Rodríguez Pecci, Fernando Garrido Ruiz y Rafael Ibañez Pérez

-12 de Octubre de 1.999.-
10,30 horas. Santa Misa de Hermandad en donde toma posesión y juramentan sus cargos los nuevos miembros de la Junta de Gobierno surgida del Cabildo de Elecciones.

-24 de Septiembre de 2003.-
Reposicion al culto en la Capilla de la Hermandad, la bendita imagen de Ntra. Sra. de las Mercedes. Dicha imagen habia sido hasta 1996 la imagen titular de la Hermandad, bajo la advocación de lso Desamparados. Traa la Misa de 10.30 h, la imagen fue presentadas y glosada por nuestro hermano D. Luis de Celis Sirviente. La restauración de de la imagen corrio a cargo de D. Alfonso Berraquero Garcia.

-14 de Mayo de 2004
Cabildo General de Elecciones. Primera vez que concurren dos candidaturas. Sale electa la encabezada por Jose Manuel Gil Gomez.

Gil Gómez, José Manuel
Aragón Arrones, Leonor
Aragón Arrones, Manuel
Aragón Arrones, Mª del Carmen
Aragón Mendizabal, Estibaliz
Cabrera Casanova, Emilia
Cabrera Casanova, Francisco
Calero Oliva, Francisco Javier
Cayetano Oliva, Ignacio
Fernández de los Ríos Moreno, Juan Pedro
Ibáñez Pérez, Rafael
Palma Romero, Manuel
Ruiz Torres, Domingo

-24 de Septiembre de 2005. Coincidiendo con el CL aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, esta Hermandad expuso la imagen de Ntra. Sra. de las Mercedes en Besamano.

-8 de Diciembre de 2005. Coincidiendo con el CL aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción y a petición del Consejo de Hermandades y Cofradías, se expuso la imagen de Mª Stma. de los Desamparados en Besamano extraordinario.

 
Fotografía: J. Zaragoza Ibáñez
Fotografía: A.L. Belizón Ibáñez
 
-24 de Septiembre de 2006. La imagen de Ntra. Sra. de las Mercedes sale en procesión por primera vez en su advocación letífica.
 
Cartel: A.L. Belizón Ibáñez
Fotografía: A. Quijano de Benito
 
-13 de Mayo de 2007. Se adelanta el cabildo de elecciones por recomendación del Obispado. Es refrendada por los hermanos la única candidatura presentada y encabezada por D. Ignacio Cayetano Oliva.
 

-14 de Marzo de 2009. Cabildo extraordinario. Se aprueba barnizar el paso del Cristo (98 votos a favor del barnizado, 73 a favor del dorado y 5 en blanco). La inclusión de Ntra. Sra. de las Mercedes en el Título de la Hermandad obtiene 153 votos a favor, 22 en contra y 2 en blanco. La reforma del artículo 74 del Estatuto es respaldada por 144 votos a favor, 31 noes y 1 en blanco.

 
-14 de marzo de 2010. Solemne Pontifical, en la Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco, oficiado por el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta S.I.R. D. Antonio Ceballos Atienza, conmemorativo del 25 Aniversario Fundacional y que coincide con la Función Principal de Instituto que se celebra cada Cuaresma.
 
 
-3 de abril de 2010. El Stmo. Cristo de la Sangre participa, en la jornada del Sábado Santo, en la Solemne Procesión Magna organizada con motivo del Bicentenario de la apertura de las primeras Cortes Constituyentes en nuestra ciudad en 1810.
 
 
-1 de mayo y 9 de mayo de 2011. Actos de Herrmanamiento con la Esclavitud y Hermandad de San José, de nuestra ciudad.
 
-26 de febrero de 2011. Acto de Hermanamiento con las Hermanas Carmelitas de la Caridad-Vedruna.
 
-13 de marzo de 2011. Clausura del 25 Aniversario Fundacional.
 
-2 de julio de 2011. Cabildo de elecciones. Es refrendada la única candidatura presentada y encabezada por D. Juan Emilio López de Palacio.
 
-8 de septiembre de 2012. Bendición y Procesión Extraordinaria de la Imagen del Titular Patriarca Bendito Señor San José.
 
Cartel: A.L. Belizón Ibáñez
Fotografía: A. Quijano de Benito
 
-18 de mayo de 2013. Cabildo extraordinario. Se aprueba la inclusión de Ntra. Sra. las Mercedes como Titular y la regulación estatutaria de sus cultos (161 a favor, 6 en contra, 2 en blanco).
 
-4 de junio de 2014. El Obispado ratifica mediante decreto la reforma estatutaria aprobada el 18 de mayo de 2013.
 
 
- HermandadDesamparados.com Web Oficial de la Hermandad de Desamparados, San Fernando (Cádiz) ESPAÑA - Desde marzo de 2006 - Diseño: A.L. Belizón Ibáñez -
- Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página Web sin el permiso de sus autores - Optimizada para una resolución de 1024x768 -