-Mª Stma. de los Desamparados

Es una virgen de tipo clásico, edad madura, cansada y expresando un dolor contenido hacia su interior. A pesar de el, mantiene la ternura y que eleva sus ojos al cielo, entregada a la voluntad de Dios, buscando una esperanza a su dolor de Madre.

Una imagen que representa su entrega a la voluntad divina. Su rostro, inclinado hacia la izquierda con la mirada elevada discretamente hacia arriba.

Autor y Fecha: Alfonso Berraquero García. 1.997.

Material: Se trata de una imagen de candelero, para vestir, y está realizada totalmente en madera de cedro.

Medidas: 1,72 metros de altura.

Bendición: Día dos de Marzo de 1.997 por el Rvdo. P. D. Leovigildo Bermejo Rodríguez, Vicario Castrense, Párroco de la Iglesia de San Francisco y Director Espiritual de la Hermandad y Cofradía, y el Rvdo. P. D. Ildefonso Pérez Alcedo, Párroco de la Iglesia Mayor Parroquial, siendo los Padrinos : D. José A. Beriquistain Barroso y Dª María José Delgado Estevez.

Lágrimas: Tres en cada mejilla. Manos: Derecha que porta un pañuelo y la izquierda abierta entre suplicante y acogedora.

Fotografía: F.E. Fossati Aragón

Distinciones: Madrina de la Asamblea Local de la Cruz Roja

Ajuar: Saya bordada en oro fino, en estilo decimonónico, obra de D. Jaime Zaragoza Ibañez (1988). Manto de salida en damasco brocado color negro. Manto de salida de terciopelo color negro. Racimo de granadas y flores del granado, en plata e incrustaciones de rubíes (2010), donado por unos hermanos con ocasión del XXV Aniversario Fundacional. Mantos y sayas en diversos colores y telas para cultos internos. Tocas de sobremanto. Tocado de encaje del s. XIX, en color beige.

Puñal pectoral, realizada en alpaca plateada. Daga de María Santísima de los Desamparados, realizada en Plata y Carey por D. Jesús Domínguez (1998). Corona de María Santísima de los Desamparados, obra de D. Manuel de los Ríos. Está realizada en metal dorado. Lleva una pequeña capilla con la imagen del Patrón de San Fernando. Diadema de plata de María Santísima de los Desamparos, realizada por Hijos de Juan Fernández (1998), donada por el Gremio Sanitario de la Ciudad. Aro de Estrellas de María Santísima de los Desamparados. Cruz pectoral en plata con incrustaciones de cristal tallado. Broche de oro con su advocacion, así como joyas procedentes de donaciones. Rosarios diversos en materiales.

Retablo cerámico: calle San José nº 1. Año 2001. Alfonso Berraquero García. 45 cm x 45 cm aprox.