-Ntra. Sra. de las Mercedes
Antigua Imagen gloriosa que bajo la advocación de las Mercedes estuvo en la capilla del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz; con posterioridad recibió culto, hasta mediados del presente siglo en la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo.

En 1985, fue cedida a nuestra Hermandad y Cofradía para que fuera adaptada en Dolorosa y hasta el año 1997, fue nuestra Titular bajo la advocación de María Santísima de los Desamparados. Una vez realizada la nueva Imagen de nuestra Titular, en el año 1.997 se devuelve a sus propietarios. En el año 2.002 vuelve a ser cedida por sus propietarios a la Hermandad y Cofradía para que restaurándose a su advocación primitiva reciba culto en nuestra Capilla, como así viene siendo desde el 24 de septiembre de 2003.

Autor y Fecha: Data del siglo XVIII. Se puede encuadrar en la escuela sevillana. Su autor es anónimo.

Material: Se trata de una imagen de candelero, para vestir, y está realizada en dos tipos de madera de pino que se ensamblan en la cabeza.

La cabeza está hueca y presenta ojos de cristal, colocados posiblemente por dentro. Su rostro, de pequeño tamaño, es ovalado, careciendo de entrecejo, al tratarse de una imagen letífica, presentando las típicas cejas de media luna del siglo XVIII.

Fotografía: J.M.Gutiérrez Sánchez

Medidas: La imagen mide 1,60 metros.

Restauraciones: fue adaptada como dolorosa por el restaurador José Miguel Sánchez Peña en 1.985, que le hizo un nuevo candelero, añadió lágrimas de cristal y eliminó repintes y otras alteraciones que se habían producido en el rostro con anterioridad. En 2003 fue intervenida por Alfonso Berraquero para recuperarla como imagen de gloria.

Bendición: 1 de Diciembre de 1.985 como primera Titular de Desamparados. 24 de septiembre de 2003 en su reposición como advocación mariana letífica.

Manos: Conserva sus manos originales destinadas a portar al Niño Jesús (en la izquierda) y un cetro (en la derecha).

Ajuar: Corona de plata (2008) y cetro de plata (2006). Cuenta con seis hábitos mercedarios, dos de ellos del siglo XIX, los otros de 2003 (damasco), 2006 (brocado de oro), 2009 (brocado de oro) y 2010 (brocado de oro y plata). Tres capas, una de damasco (2003), otra de tisú de plata (2006) y otra de brocado en oro y plata (2009). Escapularios bordados de la Virgen (2006) y del Bendito Niño (2007), y otros de plata para la Virgen y el Niño (2009). Cetro, zapatos, potencias y diadema de plata para el Niño Jesús (2008). Grilletes y cadena de plata (2009). Luna en cuarto creciente de plata (2010). Escudo mercedario de plata bañada en oro e incrustaciones de spondylus rojo (2010). Con ocasión del besamano extraordinario del 24 de septiembre de 2005 se recuperó un escapulario de la Virgen y los zapatos bordados originales del Niño Jesús.

Retablo cerámico: Plaza de San José. Año 2009. Antonio Linares Rodríguez. 105 cm x 160 cm aprox.