-Patriarca Bendito Señor San José

Imagen dieciochesca de carácter itinerante de San José, de talla completa y dimensiones académicas, realizada en madera encarnada, estofada y policromada. Atribuída al imaginero genovés residente en Cádiz, Francesco Galleano.

Realizado para el desaparecido Hospicio de San Juan de Dios, pasó posteriormente al Hospital de San José, regentando anteriormente por las Hermanas Carmelitas de la Caridad.

Morfológicamente representa a un hombre de mediana edad. Melena corta de mechones en forma de tirabuzón y barba bífida. La cabeza aparece levemente girada hacia la derecha en actitud de comunicación con el Divino Infante.

El brazo derecho se separa del resto del cuerpo, proyectándose hacia el suelo. La pierna derecha se ve adelantada respecto a la izquierda, siendo visibles ambos pies.

La vestimenta consta de túnico ceñido mediante cíngulo con lazado, abundancia de pliegues que resaltan el ademán caminante y capa recogida bajo el brazo izquierdo.

Rostro ovalado, frente despejada, siendo visible el nacimiento del pelo en la zona superior central, finas cejas sutilmente arqueadas y abultados parpados que enmarcan ojos de cristal. Pómulos pronunciados, nariz recta y levemente puntiaguda con finos rebordes laterales de los orificios nasales. Boca enmarcada por finos labios, aparece entreabierta mostrando dientes y lengua.

La mano diestra muestra detalladamente tendones y venas. Sus dedos aparecen terminados en uñas con forma de teja. Esta misma mano deja adivinar un gesto paternal, que bien podría ser de estrechamiento con la de su Hijo. El dedo índice, al igual que la mano izquierda, aparece mutilados. La posición del brazo izquierdo hace probable que la función de esta desaparecida mano fuese la de sostener la vara de azucenas, atributo característico de la iconografía josefina. Los pies se presentan sin el apoyo de la peana original.

La policromía de la cabeza y las manos parece que no ha sido alterada sustancialmente a lo largo de la historia. Los ropajes de la talla presentan un desafortunado repinte que oculta el bello trabajo de estofado que se vislumbra en algunas zonas, así mismo el vuelo de la capa aparece mutilado en la zona donde es recogida, acotando el dinamismo con el que se intuye que fue concebida.

Con respecto al análisis estilístico de la obra, presenta las características propias de la estética barroca de influencia italiana, adivinando un movimiento y teatralidad cercenado a lo largo de su historia.