IDENTIDAD
Naturaleza de la Hermandad y Cofradía

-Nombre de la Hermandad y Cofradía:
Venerable y Gremial de Sanidad, Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados, Nuestra Señora de las Mercedes y Patriarca Bendito Señor San José.

-Gremial de Sanidad:
Inspirados en la labor humanitaria del gremio de sanidad, por su constante y desinteresado desvelo en ayudar a sus semejantes, nos identificamos con el espíritu de sus principios, aglutinando a los profesionales sanitarios para desarrollar conjuntamente esos principios.

-Hermandad de Caridad:
La practica activa de la caridad fraterna como signo de identidad de la Iglesia, es uno de los fines primordiales y específicos de esta Hermandad y Cofradía expresado en su lema: “Charitas Christis urget nos”

-Pasaje Bíblico:
“Cuando llegaron a Jesús; al verle muerto, no le rompieron las piernas; pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza y seguidamente salió sangre y agua.” (Juan 19,34-35)

Fotografía: Fernando E. Fossati Aragón

La Hermandad y Cofradía, es una asociación pública de la Iglesia en la que sus hermanos, trabajando unidos, buscan fomentar una vida más perfecta, ejercer la caridad y promover el culto público a Nuestro Señor Jesucristo, bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Sangre; a la Santísima Virgen, bajo las advocaciones de María Santísima de los Desamparados y Nuestra Señora de las Mercedes y al Patriarca San José.

-Erección canónica:
Establecida canónicamente en la Capilla del antiguo Hospital de San José, propiedad del Patronato Diocesano de San José y adscrita a la Parroquia de San Francisco de Asís , de la Ciudad de San Fernando (Cádiz) , quedando constituida en persona jurídica pública eclesiástica y recibiendo así la misión para los fines que se propone alcanzar en nombre de la Iglesia y que se le confía mirando al bien público.

Fines de la Hermandad y Cofradía

La Hermandad y Cofradía, sintiéndose integrada con características propias, en el único cuerpo de la Iglesia, tiene como misiones primordiales las siguientes:

- Fomentar el culto a Nuestro Señor Jesucristo, al que reconoce como único Señor de la Iglesia y a la Santísima Virgen reconociéndola como Madre de Dios, Inmaculada y Medianera Universal.

- Fomentar la practica de la Caridad Fraterna, al reconocer la presencia de Dios en todos nuestros semejantes.

- Fomentar la penitencia, como arrepentimiento de nuestras culpas, con la firme voluntad de no recaer en ellas.

- La formación doctrinal y moral de los hermanos, bajo el Magisterio de la Santa Madre la iglesia Católica, Apostólica y Romana.

- La Acción Social activa dentro del seno de la Iglesia.

- El apostolado seglar como testimonio de nuestras creencias.

Fotografía: Francisco Tocino Márquez

Y específicamente:

- Dar culto interno y externo a Nuestro Señor Jesucristo, bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Sangre; a su Madre María Santísima, bajo las advocaciones de los Desamparados y de las Mercedes y al Patriarca Bendito Señor San José.

- Participar activamente con Caritas Parroquial en su atención al necesitado y muy especialmente en su faceta sanitaria.

- Estar en contacto con las Hermanas de la Caridad que rigen la Residencia de Ancianas de San José, Ayudándoles tanto económica como sanitariamente.

- Contribuir a la formación cristiana y al perfeccionamiento espiritual de la sociedad, mediante la catequesis de jóvenes y adultos, así como fomentando entre nuestros hermanos un acercamiento al estudio de la Biblia y a la oración, conforme al plan que anualmente se establezca conjuntamente con el Director Espiritual.

- Promover la justicia, la caridad y la solidaridad como signos de identidad de la Iglesia.

- Desarrollar conjuntamente entre los profesionales sanitarios un espíritu de entrega y desvelo hacía el hermano que sufre la enfermedad, en el que predomine ante todo los valores humanos e individuales de la persona.

Escudo de la Hermandad y Cofradía

El escudo o emblema de esta Hermandad y Cofradía está formado por la Santa Cruz, símbolo del cristiano, en color natural. Rematada por unas cantoneras de color dorado y partiendo de ella un resplandor igualmente dorado. En el centro de la cruz, la Cruz de Malta, símbolo de la Sanidad en color blanco.

A ambos lados de la cruz figuran dos cartelas, cada una con un emblema, uno el derecho rematado por la corona real, símbolo de la realeza de la Santísima Virgen María, el color de la cartela es dorado y el escudo o emblema tiene de fondo el color celeste y el corazón rojo, puñal plateado con empuñadura dorada.

El de la izquierda simboliza al Santísimo Cristo de la Sangre, lo remata una corona de espinas y los tres clavos en color natural y plata respectivamente, en el centro de la cartela figuran las cinco llagas de donde brotaron la Preciosisíma Sangre de Nuestro Señor con fondo blanco.

Debajo de las dos cartelas figuran la sierra de carpintero y las azucenas relativas al Patriarca Bendito Señor San José, también titular de esta Hermandad y Cofradía, en sus colores naturales.

De cada lado de las cartelas pende un listel con divisa en color blanco y el lema de la Hermandad y Cofradía en dorado: "CHARITAS CHRISTIS URGET NOS".