LOGOTIPO

ANTECEDENTES

A finales de noviembre de 2007, recibimos el encargo por parte del Hermano Mayor D. Ignacio Cayetano Oliva para elaborar un logotipo o emblema conmemorativo del 25 Aniversario Fundacional de la Hermandad de Desamparados. En diciembre de 2007 fue presentada una propuesta a la Junta de Gobierno, que fue acogida favorablemente. En enero de 2010 fue sometido a una revisión con ligeras modificaciones, centradas básicamente en las proporciones de los diferentes elementos que integran el logotipo.

Las premisas que hemos seguido al confeccionar esta propuesta de emblema son, en lo que al diseño se refiere, sencillez y claridad compositiva para así facilitar su reproducción en cualquier tipo de soporte y formato. Por otro lado, y en cuanto a la simbología y elementos gráficos utilizados, hemos procurado emplear aquéllos que supusieran una aportación real a la idea y concepto que tratamos de representar.

OBJETIVOS

En este sentido, y puesto que el evento que tratamos de concretar en este emblema es la conmemoración de la fundación de la Hermandad de Desamparados hace veinticinco años, hemos tomado las siguientes decisiones en la realización del diseño:

-Puesto que quien cumple años es la Hermandad, la Cofradía, la institución en sí, el emblema debe hacer especial hincapié en la misma y ser el elemento central en torno al que gire todo el diseño.

-En relación con el punto anterior, hemos decidido darle un especial relieve al carácter propio de esta Cofradía; esto es, su condición de Hermandad de Caridad y gremial de Sanidad, independientemente de la fecha de su reconocimiento oficial, forman parte de la idiosincrasia de Desamparados desde su creación. Ambos aspectos la diferencian y particularizan respecto a las demás cofradías de nuestra ciudad, por ello hemos estimado oportuno reflejarlos en el emblema.

-Alguna alusión a la sede canónica de la Hermandad desde su fundación, la capilla del antiguo hospital de San José, también debía formar parte del emblema.

- No hemos querido recurrir al escudo corporativo de la Cofradía como parte del emblema conmemorativo para así dotar a éste de plena individualidad respeto a aquél. Así mismo, hemos prescindido de cualquier elemento que ya estuviera reflejado en el citado escudo oficial, pues no es nuestro objetivo su “transformación” en logotipo o elaborar una versión alternativa del mismo.

-Tampoco hemos incluido referencias a los Titulares para resaltar aún más el verdadero carácter de la celebración que se pretende conmemorar, el 25 aniversario de la Hermandad, no de sus actuales Imágenes Titulares (por otro lado, posteriores a la misma). Además, las respectivas advocaciones ya se encuentran perfectamente reflejadas en el escudo corporativo, y como hemos desarrollado en el punto anterior no es nuestro menester reincidir en el mismo.

DESCRIPCIÓN

El emblema tiene como elemento principal el apelativo por el que es conocido comúnmente esta cofradía, “Desamparados”. Hemos optado por combinar dos tipos diferentes de tipografía, para la “D” capital nos hemos decantado por una sencilla y clásica, eligiendo una más desenfadada y de trazo irregular para el resto.

El propio carácter y estilo de la “D” capital nos ha permitido utilizarla como base para otros dos elementos destacados de esta propuesta de emblema conmemorativo. Así y aprovechando el trazo vertical de la “D” capital como eje central, aparece una granada abierta sobrepuesta a una cruz de malta. La granada abierta es uno de los símbolos más comúnmente utilizados para representar la virtud teologal de la “Caridad”, y la cruz de Malta suele ser el emblema empleado para simbolizar a la “Sanidad”; ambos elementos han sido utilizados previamente en algunos objetos del patrimonio de la Cofradía (diadema de la Virgen, Cruz Parroquial).

Por otro lado, el trazo vertical de la “d” minúscula nos ha servido para utilizarlo como “apoyo” del perfil idealizado de una de las almenas de la fachada del antiguo Hospital de San José, las cuales son posiblemente los elementos más característicos del edificio que contiene la sede canónica de la Hermandad, y en general de la arquitectura tradicional de nuestra ciudad.

El emblema se completa con sendas leyendas: “XXV Aniversario” y “1985-2010” alusivas al evento que el emblema pretende simbolizar. Hemos utilizado para ambas la misma tipografía de la “D” capital, para lograr una mayor armonía compositiva, además de la funcionalidad exigida por el menor formato de las mismas. Señalar, que hemos preferido el ordinal romano por motivos estéticos, para así no mezclar en ambas leyendas los diferentes caracteres alfanuméricos.

A pesar de que el emblema ha sido realizado íntegramente mediante una aplicación informática, hemos utilizado una combinación de diferentes texturas que dieran al mismo el aspecto de haber sido realizado manualmente sobre papel con diferentes técnicas (lápiz, “pastel”, aerógrafo, pincel); como particularidad, destacar la forma elegida para reflejar el fruto de la granada abierta, a modo de moderna vidriera.

En cuanto a las tonalidades empleadas hemos optado por los colores propios de la túnica penitencial de la Hermandad, negro y púrpura, además del dorado. Desde un punto de vista estético hemos procurado obtener con ellos, una clara identificación de los diferentes elementos que componen el emblema, dentro de una armonía cromática general. Así mismo, hemos previsto dos versiones del emblema, según fuera la tonalidad del soporte empleado para su reproducción, además de contemplar cuál es el resultado efectivo de los mismos al reproducirse en blanco y negro.

Antonio Luis Belizón Ibáñez