Historia

Cuando llegaron a Jesús, al verle muerto, no le rompieron las piernas; pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza y seguidamente salió sangre y agua.” (Juan 19, 34-35).

Etapa Fundacional

Año 1983

         En el mes de Febrero, un grupo de fieles deseosos de servir a Dios y resaltar la figura de María Santísima como Madre de la Santa Iglesia, comienza las primeras gestiones para la fundación de la Hermandad y Cofradía.

         Se realizan los primeros contactos con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Arcipreste de la Ciudad, Consejo Diocesano, Párroco de San Francisco y Comunidad de Hermanas que regentan el Asilo de Ancianas de San José.

         El día 3 de agosto, se eleva escrito al Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis D. Antonio Dorado Soto, en solicitud de iniciar las actividades como Junta Pro Cultos de Nuestra Señora de los Desamparados y Santo Árbol de la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, que es como se llama al principio la Hermandad. Se solicita también su ubicación en la Capilla del Asilo de Ancianas de San José.

         Con fecha de 19 de diciembre, el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Antonio Dorado Soto, comunica la negativa de la Comunidad de Hermanas Carmelitas de la Caridad a la instalación de la Hermandad en la Capilla del Asilo de Ancianas de San José.

Año 1985

         El día 14 de Marzo, es aprobada la Junta Pro Cultos mediante decreto del Obispado. Conforme a los Estatutos Provisionales presentados.

         En la ortopedia propiedad de D. Manuel Raposo López, sita en la calle Cervantes, se constituye la Junta Pro Cultos, tras darse lectura al decreto que la autoriza; quedando constituida por:

  • – D. José Barroso Arroyo
  • – D. Manuel Raposo López
  • – D. Jesús Brea Pérez
  • – D. Manuel Palma Romero
  • Mayordomo de Cultos.- D. José Pavón Garrido y D. Manuel Francisco Raposo León
  • Mayordomo de Enseres.- D. José Oneto Castellano
  • – D. José M. Barroso Medina
  • – D. Laureano Marín Sánchez

          Este año se estrena la que será primera Bandera de la Hermandad. El bordado de la bandera fue realizado por nuestro hermano D. Jaime Zaragoza Ibáñez. Representaba al Santo Árbol de la Cruz rodeado de Corona de Espinas con el anagrama de María y sudario y en su base un corazón atravesado por un puñal. El asta de la bandera está rematada en orfebrería plateada con el símbolo que representa el anagrama de María y fue realizado en el taller de D. Manuel de los Ríos y donado por Dña. Pilar León Torrejón.

Junta Pro cultos

          El día 23 de abril, el Arcipreste de la Ciudad Rvdo. P. D. Ildefonso Pérez Alcedo, mediante documento, cede a la Junta Pro Cultos de la “Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia de Nuestra Madre y Señora María Santísima de los Desamparados y Santo Árbol de la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo”;  por tiempo indefinido, la imagen de la Virgen de las Mercedes, autorizando su transformación en dolorosa, dado que por la vocación de acción social con que nace la Hermandad, le impedía disponer de fondos con que afrontar la realización de una imagen de la Santísima Virgen.

         El día 1 de Junio, mediante decreto del Obispado y, a través del Patronato de San José, se le cede a la Hermandad, el ala izquierda del antiguo Hospital de San José, donde se encuentra ubicada la Capilla.

         El día 16 de Julio, el escultor gaditano D. Miguel Sánchez Peña, presenta un informe con presupuesto de restauración de la imagen de la Santísima Virgen de la Merced a fin de transformarla en imagen dolorosa bajo la advocación de María Santísima de los Desamparados.

        El 1 de Diciembre, se procede a la reapertura de la Capilla y Bendición de la Imagen de la Santísima Virgen bajo la advocación de  María Santísima de los Desamparados.

         Actuaron como Padrino, el Jefe Local de Sanidad y Madrinas, las Hermanas que regentan el Asilo de Ancianas de San José y las propias ancianas. Exponiéndose a continuación en Solemne Besamanos la imagen recién bendecida.

 Año 1986

          El sábado, 22 de Marzo (Sábado de Pasión), a las 20:00 horas, tiene lugar el primer Vía-Crucis de la Hermandad por las calles que circundan la Capilla, con el Santo Árbol de la Cruz.

                   El día 30 de Mayo, se solicita, en virtud del Decreto de cesión de la Capilla y aledaños, permiso al Obispado para acometer las primeras obras: Elevar un tabique que dividiría la habitación en sala de Juntas y Oficinas, y cerrar una puerta convirtiéndola en ventana. La solicitud fue aprobada en fecha 20 de noviembre por el Obispado

Año 1987

                    El 12 de abril, (Domingo de Pasión) se celebra el primer Besamanos a la Santísima Virgen.

         En la Semana Santa de este año, tuvo lugar la primera Salida Procesional; en la que el Santo Árbol de la Cruz sale en un pequeño paso como Cruz de Guía. La Santísima Virgen de los Desamparados, lleva manto morado en su paso de palio de color púrpura con bambalinas moradas.

         La Cruz arbórea que representa al Santo Árbol de la Cruz es donación de la Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestra Madre y Señora de la Santísima Virgen de la Caridad y Santísimo Cristo de la Salvación en su Sagrada Mortaja (Caridad), de nuestra ciudad.

         Entre los meses de Julio a Septiembre, se expone a la veneración publica en nuestra Capilla, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por estar en obras su altar en la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.

         El día 21 de noviembre, en reunión extraordinaria de la Junta se acuerda que la Hermandad debería tener como Titular a un Crucificado. Para este nuevo Titular se proponen dos advocaciones “Cinco llagas” y “Sangre”, siendo esta última la elegida. El Título de la Hermandad con la nueva advocación quedaría finalmente como “Venerable Hermandad de Caridad de Nuestra Señora de las Mercedes, Patriarca Bendito Señor San José, y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Madre y Señora María Santísima de los Desamparados”.

Hermandad

Año 1988

          En el mes de Marzo, se celebra Solemne Función como colofón del Triduo Cuaresmal celebrado los días anteriores. Durante la Función, se Bendice la Corona de María Santísima de los Desamparados, que es donada por los Cargadores de la A.C.I.

          En el mes de Junio, comienzan las acciones encaminadas hacia la Gremialidad de sanidad y se envía esta información a los profesionales sanitarios de San Fernando, animándoles a integrarse entre sus hermanos.

         El 3 de agosto, son aprobados los Estatutos y la Hermandad por el Obispado, ya con el titulo de “Venerable Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados y Patriarca Bendito Señor San José”, y la erección canónica en la Capilla del Antiguo Hospital de San José.

         El 27 de octubre, se le encarga al orfebre sevillano D. Luis Jiménez González, la realización de los respiraderos del paso de la Santísima Virgen de los Desamparados, que se van a ir realizando por fases.

         En el mes de diciembre se edita el primer Boletín de la Hermandad que se hace en formato de fotocopia.

Patrimonio y Donaciones

         El día 1 de abril, nuestro hermano D. Jaime Zaragoza Ibáñez, dona la saya, que el mismo ha bordado para la Santísima Virgen de los Desamparados.

Año 1989

          El día 24 de marzo, se hace Estación de Penitencia en la que se estrena la primera fase de los respiraderos del paso de palio, obra del orfebre sevillano D. Luis Jiménez González.

         Este mismo mes, es entregada por el escultor isleño D. Alfonso Berraquero García, la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, que había realizado por encargo de la Junta Pro cultos.

         En el mes de abril, el escultor isleño D. Alfonso Berraquero García, emite el informe de la imagen del Cristo de la Sangre, para iniciar los tramites para su autorización por el Obispado de Cádiz.

          El día 19 de noviembre, se celebra Cabildo General para dilucidar sobre la incorporación de la mujer en la Hermandad y Cofradía, con los mismos derechos que los hombres.

         El día 25 tiene lugar la dimisión del Presidente de la Junta Pro cultos, D. José Barroso Arroyo. Asumiendo automáticamente, según Estatutos, la Presidencia D. Manuel Raposo López, Vicepresidente hasta ese momento.

Patrimonio y Donaciones

         Primera fase de los respiraderos del paso de palio, obra del orfebre sevillano D. Luis Jiménez González.

         Imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, obra del escultor isleño D. Alfonso Berraquero García.

Año 1990

         El día 21 de febrero, ante la falta de representatividad de la votación en el Cabildo del 19.11.89, por estar muy dividida. El Obispado decreta, dejar la situación de la mujer en la Hermandad y Cofradía, tal como está hasta el momento.

         El día 2 de mayo, el Obispado autoriza que se proceda a la bendición de la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, realizada por D. Alfonso Berraquero García.

         El día 3 de junio, se procede a la Bendición de la Imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, siendo sus padrinos los hermanos D. José Barroso Arroyo y Dña. Francisca Medina García. Se realiza en la Iglesia de San Francisco (Parroquia a la que pertenece la Hermandad), en Función Solemne; a cuyo termino, es transportada a hombros hasta su Capilla por los miembros de la Junta Pro cultos. En la Capilla se procede al I Pregón al Santísimo Cristo de la Sangre, a cargo del hermano D. Joaquín Sánchez Romero.

         El día 26 de octubre se aprueban los Estatutos, que se han tenido que modificar para adaptarlos al nuevo Reglamento Base Diocesano para Hermandades y Cofradías del 26 de Septiembre de 1.989. Aconsejándonos pasar una serie de artículos a Reglamento de Régimen Interno.

Año 1991

         El día 10 de marzo, al término de la Solemne Función de Instituto, se bendicen los respiraderos del paso de María Santísima de los Desamparados. Seguidamente tiene lugar el primer Besapie del Santísimo Cristo de la Sangre.

         El día 23 de marzo, tiene lugar el primer Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Sangre por las calles de la feligresía.

         El día 5 de Julio tiene lugar el Primer Cabildo General de Elecciones, en el que sale elegida la primera Junta de Gobierno de la Hermandad, formada por los hermanos:

  •  Manuel Raposo López (34 votos).
  •  Juan Raposo López (27 votos).
  •  Manuel Rodríguez Haro (27 votos).
  •  Ignacio Cayetano Oliva (28 votos).
  •  Manuel Palma Romero (25 votos).
  •  Francisco Javier Calero Oliva (37 votos).
  •  Francisco Cabrera Casanova (30 votos).
  •  José Antonio Beriguistain Barroso (31 votos).
  •  José Manuel Gil Gómez (31 votos).
  •  Sergio Gutiérrez Blanco (27 votos).
  •  José Luís Alanís Oneto (35 votos).
  •  José Oneto Castellano (20 votos).
  •  Antonio Espiau González (29 votos).
  •  José Pavón Garrido (25 votos).
  •  Jose Maria Romero Pérez (18 votos).
  •  Jesus Blanco Cuenca (19 votos).

         El día 24 de septiembre se recibe Decreto del Obispado nombrando Hermano Mayor a D. Manuel Raposo López, que será el Primer Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía.

         El día 7 de octubre toma posesión y juran sus cargos la Primera Junta de Gobierno de la Hermandad.

Año 1992

         El día 4 de abril, se unifican en un mismo día el Besapies y Vía-Crucis del Santísimo Cristo de la Sangre, y se define la línea a seguir en ellos.

         El día 17 de abril se realiza Estación de Penitencia precedida de la Hora Santa.

         En esta ocasión se estrenan los respiraderos del paso de palio terminados. Ánforas y llamador del paso (donado por una familia), realizados en los Talleres del orfebre sevillano D. José Brigüeja. Manto y toquilla, donados por los hermanos, que ya es de color negro. Palio y bambalinas de color púrpura.

         Debuta la Cuadrilla de Hermanos Cargadores que bajo la dirección de su capataz D. José Guimerá Gil, ha sido recientemente formada para sustituir a la Asociación de Cargadores Isleños (A.C.I.) que era quien la cargaba hasta ahora.

         El día 25 de Septiembre, tiene lugar la Apertura Curso Cofrade, con la celebración de la Santa Misa a cargo del Sr. Obispo de la Diócesis y el Rvdo. P. Lisardo González Reinoso, en nuestra Capilla. Organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Patrimonio y Donaciones

         Ánforas y llamador del paso (donado por una familia), realizados en los Talleres del orfebre sevillano D. José Brigüeja.

         Manto y toquilla, donados por los hermanos

Año 1993

         El día 9 de abril, en la Estación de Penitencia precedida por la Hora Santa, se estrena la peana del paso de palio, realizada por D. José Brigüeja.

Año 1994

         El día 5 de febrero se celebra Cabildo General de Hermanos de carácter informativo. En el que se modifican los Estatutos (parte del articulado pasa al reglamento de Régimen Interno, tal como nos aconsejaba el Obispado) y se aprueba el Reglamento de Régimen Interno.

         Queda suprimida la Capa del hábito penitencial de hermanos integrantes de Junta de Gobierno y Auxiliares y se aprueba el nuevo hábito que consiste en túnica con cola y cinturón de esparto color púrpura, excepto para hermanos de Junta de Gobierno y Auxiliares que su hábito no tendrá cola.

         El día 1 de abril, en la Estación de Penitencia, precedida de la Hora Santa, se estrena la bandera-guion con el nuevo escudo de la Hermandad y Cofradía, obra de D. Jaime Zaragoza Ibañez, sufragada por el Grupo Joven de la Hermandad y puñal donado por una hermana. Se sale por primera vez sin capa.

         Se estrena la marcha “María Santísima de los Desamparados”, composición de D. Manuel Serrano Rodríguez

         En fecha de 19 de mayo, el Obispado aprueba la adaquisición de la nueva candelería para la Santísima Virgen de los Desamparados por sufragio entre los hermanos y benefactores. Para la realización de la candelería, que constará e 84 piezas, se designa al orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos.

         El 21 de junio, el Obispado aprueba por Decreto la Redacción definitiva dada a los Estatutos.

         El día 18 de noviembre se celebra Cabildo General Extraordinario para decidir sobre la Incorporación de la mujer en la Hermandad y Cofradía, con los mismos derechos que los hombres.

         El día 17 de diciembre, el Iltmo. y Rvdmo. Sr. Vicario General y Judicial de la Diócesis de Cádiz y Ceuta D. Félix González del Moral, inaugura la Casa de Hermandad ubicada en la planta alta de la Capilla, como culminación de las obras realizadas en los meses anteriores para su adecuación.

Hermano Distinguido 1994:

Reconocimiento que recae en el hermano D. Bernabé Domínguez García.

Patrimonio y Donaciones

         Bandera-guion con el nuevo escudo de la Hermandad y Cofradía, obra de D. Jaime Zaragoza Ibáñez, sufragada por el Grupo Joven de la Hermandad.

         Puñal donado por una hermana.

         Candelaria para la Santísima Virgen de los Desamparados por sufragio entre los hermanos y benefactores. Para la realización de la candelería, que constará e 84 piezas, se designa al orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos.

Año 1995

          El día 13 de enero, el Obispado mediante decreto da por valido el resultado del Cabildo General Extraordinario para la incorporación de la mujer, la cual se integra en la Hermandad y Cofradía con los mismos deberes y obligaciones que cualquier hermano.

         El día 24 de marzo, durante la celebración del Triduo Cuaresmal en Honor y Gloria de Nuestros Titulares, se nombra oficialmente a María Santísima de los Desamparados, Madrina de la Asamblea Local de la Cruz Roja, tras solicitud de su Presidente D. Rafael Cano Rodríguez.

         El día 25 de marzo, durante la celebración del Triduo Cuaresmal en Honor y Gloria de Nuestros Titulares, fueron bendecidos y ofrecidos por los propios hermanos y benefactores las 84 piezas de la nueva candelería del paso de palio.

         El día 14 de abril, fecha de salida penitencial, fueron retiradas las capas del hábito de los hermanos de Junta de Gobierno.

         El día 8 de julio, tiene lugar el 2º Cabildo General de elecciones, con el siguiente resultado:

  • Leonor Aragón Arrones (36 votos)
  • José A. Beriguistain Barroso (85 votos)
  • Fco. Cabrera Casanova (81 votos)
  • Ignacio Cayetano Oliva (78 votos)
  • Mª José Delgado Estevez (69 votos)
  • Antonio Espiau González (62 votos)
  • Isabel Espiau González (48 votos)
  • José Manuel Gil Gómez (85 votos)
  • Lourdes Gordillo Romero (43 votos)
  • Francisco Gordillo Ruiz (60 votos)
  • Sergio Gutiérrez Blanco (71 votos)
  • Rafael Ibáñez Pérez (41 votos)
  • Inmaculada Rodríguez Rodríguez  (42 votos)

         El día 2 de agosto, se aprueba por parte del Obispado el resultado del Cabildo General de Elecciones celebrado el 8 de Julio de 1.995.

         El día 9 de agosto, los hermanos elegidos en Cabildo se reúnen para presentar la Terna ante el Sr. Obispo, de dicha reunión para la elección de Hermano Mayor, sale el siguiente resultado:

  • Ignacio Cayetano Oliva                 (6 votos)
  • José A. Beriguistain Barroso        (3 votos)
  • Mª José Delgado Estevez              (2 votos)
  • Francisco Gordillo Ruiz                (1 voto)

Hermano Distinguido 1995:

Reconocimiento que recae en los siguientes hermanos:

                            Dña. Ana Blanco Benítez.

                            Dña. Vicenta Blanco Ramírez.

                            Dña. María Carranza Fernández.

                            Dña. Josefina Díaz Fernández.

                            Dña. Aurora Higueras-Milena Prieto.

                            Dña. María Dolores López Palacio.

                           José Pavón Garrido.

                            Dña. María Jesús Valle Castañeda.

                            Dña. Ana María Valverde.

Año 1996

         En el mes de Febrero, el Excmo. Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Cádiz, concede la Gremialidad de Sanidad a nuestra Hermandad y Cofradía.

         En el mes de marzo, el Ilmo. Colegio Oficial de ATS de la Provincia de Cádiz, concede la Gremialidad de Sanidad a nuestra Hermandad y Cofradía.

         El 30 de marzo, se estrena, a cargo de la Banda de Música de la Cruz Roja la marcha procesional «Desamparo por tu Sangre» de D. José Rivera Tordera.

         El día 4 de abril se procede a la Ofrenda de flores a María Santísima de los Desamparados, por parte del Excmo. Sr. Alcalde.

         El día 5 de abril, en la Estación de Penitencia se abandonan los codales que hasta ahora habían portado los hermanos, siendo sustituidos por cirios.

         El día 10 de mayo, el Obispado aprueba, por decreto, la introducción de la Gremialidad de Sanidad en el Titulo de la Hermandad, siendo desde este momento el nuevo nombre de la Hermandad y Cofradía: Venerable y Gremial de Sanidad Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados y Patriarca Bendito Señor San José.

         El día 14 de mayo, se reciben del Obispado la aprobación de la inversión de 1.625.000 ptas. en los varales para el paso de palio, a costear por los hermanos.

         El día 14 de junio tiene lugar Cabildo Informativo en el que se aprueba realizar una nueva imagen de la Santísima Virgen de los Desamparados.

         El día 15 de julio, el obispado autoriza por decreto la realización de una nueva imagen de la Santísima Virgen de los Desamparados.

         El día 5 de septiembre se firma el documento de acuerdo de donación por parte de los hermanos Dña. María José Delgado Estévez y D. José Antonio Beriguistain Barroso de una imagen bajo la advocación de María Santísima de los Desamparados. La cesión de la imagen será en propiedad de la Hermandad salvo, desaparición de la misma o que dicha imagen dejara de tener culto público bajo la referida advocación. En este supuesto la bendita imagen pasaría automáticamente a los cedientes o sus descendientes.

         El día 5 de octubre D. Alfonso Berraquero García, hace el boceto en barro de María Santísima de los Desamparados.

         El día 10 de octubre, se reciben los nuevos varales para el paso de la Stma Virgen de los Desamparados y se encarga la nueva mesa, pollero, baticola y báculo.

         El día 14 de octubre, se recibe escrito de la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios concediendo la Gremialidad para nuestra Hermandad y Cofradía.

Patrimonio y Donaciones

         Donación por parte de los hermanos Dña. María José Delgado Estévez y D. José Antonio Beriguistain Barroso de una imagen bajo la advocación de María Santísima de los Desamparados.

         Nuevos varales para el paso de la Stma Virgen de los Desamparados, sufragado por los hermanos.

Año 1997

         El día 15 de enero se visita al escultor D. Alfonso Berraquero García para ver la nueva imagen, que acaba de llegar de Sevilla, realizada ya en madera de cedro.

         El día 22 de enero se solicita del Sr. Obispo, tenga a bien celebrar la ceremonia de bendición de la nueva imagen de María Santísima de los Desamparados.

         El día 2 de febrero se celebra el acto de Despedida a la Antigua Imagen de María Santísima de los Desamparados. Iniciándose con la Santa Misa a cargo de D. Florentino Dosado Gómez, Coro de Jesús de Medinaceli. Glosa de despedida a cargo del hermano y antiguo miembro de la Junta de Gobierno D. Javier Calero Oliva, procediéndose a continuación al canto de la Salve. Quedando seguidamente expuesta la Imagen de la Santísima Virgen en Besamanos, para que todos los hermanos y fieles que lo deseen se despidan de ella.

         Ese mismo día se hace entrega, al Rvdo P. D. Alfonso Pérez Alcedo, de la Imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, que nos había cedido en el año 1.985, dejándose constancia escrita del echo, mediante la firma del correspondiente documento.

         El día 10 de febrero se solicita autorización de bendición de la nueva imagen de la María Santísima de los Desamparados.

         El día 21 de febrero, se recibe del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Cádiz la Gremialidad concedida a nuestra Hermandad y Cofradía.

         El día 22 de febrero, llega a la Capilla la Imagen de María Santísima de los Desamparados procedente del taller del escultor D. Alfonso Berraquero García.

         El día 26 de febrero, el obispado autoriza y aprueba la bendición de la nueva imagen de María Santísima de los Desamparados.

         El día 2 de marzo, se procede a la Bendición de la Nueva Imagen de María Santísima de los Desamparados. en la Iglesia de San Francisco. Celebrantes: D. Leovigildo Bermejo Rodríguez, Vicario Castrense, Párroco y Director Espiritual de la Hermandad; D. Ildefonso Pérez Alcedo, Párroco de San Pedro y San Pablo, siendo los Padrinos, D. José A. Beriguistain Barroso y Dª María José Delgado Estevez.

         Posteriormente se realiza acto de homenaje a los padrinos de la nueva imagen. Al Hermano Fundador y Presidente de la Junta Pro cultos D. José Barroso Arroyo, al Hermano Fundador y 1er  Hermano Mayor de la Hermandad. D. Manuel Raposo López y al Hermano D. Javier Calero Oliva que hizo la Glosa de despedida a la anterior Imagen. Nombramiento de Camaristas de la nueva Imagen a Dº Aurora Higueras Milena-Prieto, Dª Josefina Díaz Fernández, Dª María Carranza Fernández, Dª Maria Jesús Valle Castañeda, Dª María del Carmen Conde García,
Dª Vicenta Blanco Ramírez, Dª María Dolores López Palacio y Dª Ana Blanco Benítez.

         La glosa de Presentación de la nueva Imagen a cargo del Cofrade gaditano D. Miguel Angel Novo Pérez.

         El día 10 de marzo, se recibe la Gremialidad del Excmo. Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos.

         El día 28 de marzo, Estación de Penitencia, precedida por la Hora Santa. Procesiona por primera vez la nueva imagen de María Santísima de los Desamparados.

         El 28 de abril, se le encargan al orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos la realización de dos ciriales para la Estación de Penitencia.

         El día 25 de septiembre se reciben dos ciriales obra de D. Manuel de los Ríos.

         El día 15 de octubre, se encarga al taller Hijos de Juan Fernández la Diadema de Plata para María Santísima de los Desamparados. Se adquiere el crucificado para la Cruz Parroquial.

         El día 10 de noviembre, se recibe el Decreto del Obispado autorizando el Cambio de Hora  de salida Penitencial, aprobado en el Cabildo General de Hermanos, pasando de la madrugada del Jueves Santo a la tarde noche del Viernes Santo.

Hermano Distinguido 1997:

Reconocimiento que recae en el  hermano D. Faustino González-Lunaro Alonso.

Patrimonio y Donaciones

         Imagen de María Santísima de los Desamparados, obra del escultor D. Alfonso Berraquero García.

         Dos ciriales obra de D. Manuel de los Ríos.

         Crucificado para la Cruz Parroquial.

Año 1998

         El día 20 de marzo, a la finalización del Triduo Cuaresmal, es ofrecida Diadema de Plata a María Santísima de los Desamparados, sufragada por hermanos sanitarios, que están representados en esta ocasión por nuestros hermanos D. Juan García Cubillana y D. Faustino González-Lunaro Alonso.

         El día 10 de abril, en la Salida Penitencial se estrenan Cruz de Guía arbórea, realizada por D. Fco. Cabrera Casanova, Cruz Parroquial y Ciriales realizadas por D. Manuel de los Ríos y  Diadema de plata realizada por los Hijos de D. Juan Fernández. Se procesiona por primera vez en la tarde noche del Viernes Santo.

         En reunión de Junta de Gobierno del día 15 de abril, se aprueba, entre otros, poner las colas a las túnicas y abordar la realización del paso del Cristo de la Sangre para que procesione por primera vez el año que viene.

         El día 25 de junio, se recibe autorización del Obispado para la realización del paso del Stmo. Cristo de la Sangre.

         El día 27 de junio, se firma en la Casa de Hermandad el contrato para la realización de la primera fase del paso del Santísimo Cristo de la Sangre con Manuel Guzmán Hijo que se ha desplazado desde Sevilla, al efecto.

         El día 21 de julio, se inician los primeros contactos con el escultor D. Alfonso Berraquero García, para hablar de las posibilidades de hacernos una imagen de María Magdalena para el paso del Santísimo Cristo de la Sangre.

Hermano Distinguido 1998:

Reconocimiento que recae en el  hermano D. Francisco Rodríguez Pecci.

Patrimonio y Donaciones

         Diadema de Plata a María Santísima de los Desamparados, sufragada por hermanos sanitarios, que están representados en esta ocasión por nuestros hermanos D. Juan García Cubillana y D. Faustino González-Lunaro Alonso; de los talleres de Hijos de D. Juan Fernández.

         Cruz de Guía arbórea, realizada por D. Fco. Cabrera Casanova.

         Cruz Parroquial y Ciriales realizadas por D. Manuel de los Ríos.

Año 1999

         El día 2 de marzo, comienzan las obras en la puerta de la Capilla, una vez recibidas todas las autorizaciones del Obispado, Ayuntamiento y Patrimonio.

         Este mismo día, llega procedente del Taller de Guzmán Bejarano, de Sevilla el paso del Santísimo Cristo de la Sangre.

         El día 6 de marzo, en la Parroquia de San José Artesano, durante el concierto de marchas procesionales, se estrena la marcha “María Santísima de los Desamparados”, dedicada a Nuestra Titular y compuesta por D. Domingo Díaz Rodríguez.

         El día 20 de marzo, como acto preparatorio de la salida procesional, Solemne Vía-Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre por las calles que circundan la Capilla. Al ser designado este año nuestro Vía-Crucis el Oficial del Consejo Local de HH y CC, se suman al mismo la mesa del Consejo y todas las Hermandades y Cofradías de San Fernando.

         El día 31 de marzo, el escultor D. Alfonso Berraquero García hace entrega a la Hermandad de la imagen de María Magdalena, que ha sido sufragada por los hermanos.

         El día 2 de abril, tiene lugar la Bendición de la Imagen de María Magdalena y del paso del Santísimo Cristo de la Sangre. Este es el primer año que procesiona la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre en Salida Penitencial.

         El día 18 de junio tiene lugar el 3º Cabildo General de Elecciones, con el siguiente resultado:

  •  José Luis Alanís Oneto  (93 votos).
  •  Leonor Aragón Arrones (87 votos).
  •  María del Carmen Aragón Arrones (86 votos).
  •  José Manuel Aragón Arrones (87 votos).
  •  José Antonio Beriguistain Barroso (92 votos).
  •  Fco. Cabrera Casanova (90 votos).
  •  Ignacio Cayetano Oliva (105 votos).
  •  Antonio Espiau González (95 votos).
  •  Isabel Espiau González (82 votos).
  •  José Manuel Gil Gómez  (96 votos).
  •  Faustino González-Lunaro Alonso (85 votos).
  •  Sergio Gutiérrez Blanco (88 votos).
  •  Juan Emilio López de Palacio (89 votos).
  •  Francisco Rodríguez Pecci (74 votos).
  •  Fernando Garrido Ruiz (71 votos).
  •  Rafael Ibáñez Pérez (42 votos).

         El día 27 de junio, se reúnen los elegidos en el Cabildo General de Elecciones, para presentar terna al Ordinario del Lugar.

  • Ignacio Cayetano Oliva                 11 votos
  • José Manuel Gil Gómez                  2 votos
  • Francisco Cabrera Casanova       1 voto

         El día 27 de septiembre, se recibe el nombramiento de Hermano Mayor en la persona de D. Ignacio Cayetano Oliva.

         El 12 de octubre, toma posesión y juramentan sus cargos los nuevos miembros de la Junta de Gobierno surgida del Cabildo de Elecciones.

Hermano Distinguido 1999:

Reconocimiento que recae en el  hermano D. Carlos Bellido Ardura

Patrimonio y Donaciones

         Imagen de María Magdalena, del escultor D. Alfonso Berraquero, sufragada por los hermanos.

         Paso del Santísimo Cristo de la Sangre, obra de Guzmán Bejarano, de Sevilla. Sufragado por los hermanos.

Año 2000

         El día 21 de abril, en la Salida Penitencial se estrenan, la 2ª fase del paso del Stmo Cristo de la Sangre, obra de los Talleres de Guzmán Bejarano. Naveta que completa un nuevo juego de incensario. Dalmáticas para acólitos. Gloria para el palio con alegoría de Ntra. Sra del Perpetuo Socorro, patrona de la medicina, realizada y donada por D. Alfonso Berraquero García. Manto en damasco negro para María Santísima de los Desamparados.

         El día 12 de octubre, toma posesión de sus oficios la nueva Junta de Gobierno, quedando distribuidos de la siguiente forma:

  • Hermano Mayor, D.  Ignacio Cayetano Oliva
  • Vice-Hermano Mayor, D.  Francisco Rodríguez Pecci
  • Secretario, D.  José Manuel Aragón Arrones
  • 2º Secretario, D.  Sergio Gutiérrez Blanco
  • Tesorero, D.  José Manuel Gil Gómez
  • 2º Tesorero, D.  Fco. Cabrera Casanova
  • Mayordomo, D.  Juan Emilio López de Palacio
  • 2º Mayordomo, D.  José Antonio Beriguistain Barroso
  • Fiscal, D.  Antonio Espiau González
  • 2º Fiscal, D.  Faustino González-Lunaro Alonso
  • Vocales: Dña.  Leonor Aragón Arrones / Dña.  Isabel Espiau González / José Luis Alanís Oneto / Dña.  María del Carmen Aragón Arrones

        Se estrenan cuatro figuras de Santos para las esquinas del Paso del Satísimo Cristo de la Sangre, realizadas por el escultor D. Alfonso Berraquero García. Estos cuatro Santos representan a Santa Rosa de Lima (primera Santa Latinoamericana y patrona de las enfermeras de Perú), San Esteban Protomartir (primer martir en derramar sangre por proclamar su fe), San Lucas Evangelista (patrón de los médicos) y San Francisco de Asís (titular de nuestra Parroquia y destacado en la pobreza, caridad y entrega a los desamparados).

Hermano Distinguido 2000:

Reconocimiento que recae en la hermana Dña. Aurora Higueras-Milena Prieto.

Patrimonio y Donaciones

          Naveta que completa un nuevo juego de incensario.

          Dalmáticas para acólitos.

          Gloria para el palio con alegoría de Ntra. Sra del Perpetuo Socorro, patrona de la medicina, realizada y donada por D. Alfonso Berraquero García.

          Manto en damasco negro para la María Santísima de los Desamparados, donado por cinco hermanos.

          Cuatro figuras de Santos para las esquinas del Paso del Santísimo Cristo de la Sangre, realizadas por el escultor D. Alfonso Berraquero García. Estos cuatro Santos representan a Santa Rosa de Lima (primera Santa Latinoamericana y patrona de las enfermeras de Perú), San Esteban Protomartir (primer mártir en derramar sangre por proclamar su fe), San Lucas Evangelista (patrón de los médicos) y San Francisco de Asís (titular de nuestra Parroquia y destacado en la pobreza, caridad y entrega a los desamparados).

 Año 2001

         El día 6 de abril se Bendice un azulejo, obra de D. Antonio Alias de la Torre, que representa la XI Estación del Vía Crucis, con la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, expuesto en la fachada situada en la calle Dolores, número 36.

          El día 8 de diciembre se Bendice un azulejo, obra de D. Alfonso Berraquero García, con la imagen de María Santísima de los Desamparados, expuesto en la calle San José

                    Se producen los siguientes cambios en la Junta de Gobierno.

  •  D.  Faustino González-Lunaro Alonso pasa a ser Vice-Hermano Mayor.
  •  D. Francisco Gordillo Ruiz, se incorpora como 2º Mayordomo.
  •  D. Manuel Salas Rodríguez, se incorpora como Vocal.
  •  D. Alberto Blanco Santos, se incorpora como Vocal.
  •  D. Fernando Escamez Bulpe, se incorpora como Vocal.
  •  D. Rafael Ibáñez Pérez, se incorpora como Vocal. 

 Hermano Distinguido 2001:

Reconocimiento que recae en el hermano D. Antonio Oneto García.

Patrimonio y Donaciones

         Ambos laterales y esquinas frontales del canasto del paso del Santísimo Cristo de la Sangre, sufragado por hermanos.

          Borlas y cordones para los varales del paso de palio, donado por varios hermanos.

          Plateado del Libro de Reglas, donado por el Sr. Vidal Baena.

          Seis roquetes de monaguillos donado y confeccionado por hermanos.

 Año 2002

          El día 23 de octubre, se procede a la firma de documento de Cesión de la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes a la Hermandad a fin de que pueda ser expuesta al Culto en la Capilla. En dicho documento se autoriza a que la imagen sea devuelta a su estado original pudiéndose proceder a la retirada de las lágrimas de su rostro, enderezar el candelero y a disponer en una de sus manos al Niño Jesus y el Cetro en la otra. Caso de dejar de estar expuesta al Culto, la imagen deberá devolverse a la Parroquia de San Pedro y San Pablo.  

         El día 27 de octubre tuvo lugar el acto de Bendición de la hornacina con la imagen del Bendito Patriarca Señor San José, que se encuentra ubicada en la esquina de la calle de acceso a la plaza del mismo nombre, adyacente a nuestra Capilla.

         Se estrena el nuevo Sinpecado con un lienzo de la Inmaculada Concepción de María, obra de D. Alfonso Berraquero Garcia.

         Se producen los siguientes Cambios en la Juna de Gobierno:

  •  D. Juan Pedro Fernández de los Ríos Moreno, se incorpora como Fiscal 1º.
  •  Dña. Emilia Cabrera Casanova, se incorpora como Fiscal 2º.
  •  D. Francisco Cabrera Casanova, pasa a ser Mayordomo 2º.

 Hermano Distinguido 2002:

Reconocimiento que recae en la familia Cayetano-Oliva.

Patrimonio y Donaciones

          Tallado del canasto del Paso del Santísimo Cristo de la Sangre y Crestería, donado por hermanos.

          Flequería catedralicia para bambalinas del Paso de María Santísima de los Desamparados, donado por un hermano cargador.

          Plateado de respiraderos del paso de Palio, donado por hermanos cargadores.

          Plateado del asta del Sinpecado, donado por hermanos cargadores y el Sr. Vidal Baena.

         Nuevo Sinpecado donado y confeccionado por hermanas. Lleva una imagen al oleo de la Inmaculada Concepción de María, obra de D. Alfonso Berraquero García.

 Año 2003

         El día 11 de mayo, tras la Función en Honor y Gloria de María Santísima de los Desamparados, se hace entrega de la insignia de oro de la Hermandad al hermano D. Ignacio Cayetano Oliva.

         El día 24 de septiembre, tiene lugar la reposición al culto en la Capilla de la Hermandad, la bendita imagen de Ntra. Sra. de las Mercedes. Dicha imagen había sido hasta 1996 la imagen titular de la Hermandad, bajo la advocación de María Santísima de los Desamparados. Tras la Misa de 10.30 h, la imagen fue presentada y glosada por nuestro hermano D. Luis de Celis Sirviente. La restauración de la imagen corrió a cargo de D. Alfonso Berraquero García.

         Este año procesionan por primera vez cirios azules significativos de Hermandad de Caridad.

Hermano Distinguido 2003:

Reconocimiento que recae en la familia Beriguistain-Barroso.

Patrimonio y Donaciones

        Brazos de luz para el paso del Santísimo Cristo de la Sangre, donado por hermanos.

         Pañuelo de encaje de bolillos para María Santísima de los Desamparados, donado por una hermana.

        Dos sayas para María Santísima de los Desamparados, donado  por una hermana.

Año 2004

         El día 14 de mayo, tiene lugar el cuarto Cabildo General de Elecciones. Primera vez que concurren dos candidaturas. Una encabezada por D. José Manuel Gil Gómez (215 votos) y la otra por D. Juan Emilio López de Palacio (133 votos). Sale elegida la encabezada por Jose Manuel Gil Gómez.

  • Gil Gómez, José Manuel. Hermano Mayor
  • Aragón Arrones, Manuel. Vice Hermano Mayor
  • Cayetano Oliva, Ignacio. Secretario
  • Cabrera Casanova, Francisco. Mayordomo
  • Cabrera Casanova, Emilia. Fiscal
  • Ibáñez Pérez, Rafael. Tesorero
  • Aragón Arrones, Leonor. Vocal de Acción Social
  • Ruiz Torres, Domingo. Vocal de Formación
  • Calero Oliva, Francisco Javier. Vocal de Juventud.
  • Aragón Arrones, Mª del Carmen. Vocal
  • Aragón Mendizabal, Estibaliz. Vocal
  • Fernández de los Ríos Moreno, Juan Pedro. Vocal
  • Palma Romero, Manuel. Vocal

         Con posterioridad se producen los siguientes cambios en la Junta de Gobierno.

  • D. Manuel Pérez Estrada se incorpora como Secretario.
  • Dña. Estíbaliz Aragón Mendizabal asume el oficio de Tesorera.
  • D. Ignacio Cayetano Oliva asume el oficio de Vocal.

Hermano Distinguido 2004:

Reconocimiento que recae en la familia Cabrera-Casanova

Patrimonio y Donaciones

         Este año se estrenan pértigas, lanza e hisopo que acompañen al Senatus, obra del Taller de Manuel de los Rios e Hijos.

         Altar y Peana para Nuestra Señora de las Mercedes, donado por un grupo de hermanos.

         Restauración de un encaje antiguo para mantilla de Nuestra Señora de las Mercedes, donado por Dña. Josefina Díaz.

         Saya, escapulario, capa y mantilla confeccionado para Nuestra Señora de las Mercedes y donado por hermanas.

         Cetro y pendientes para Nuestra Señora de las Mercedes y Potencias para el Niño Jesus, realizadas por D. Alfonso Berraquero Díaz. Todo ello donado por hermanos.

         Saya para María Santísima de los Desamparados confeccionada por Dña. Herminia Blanco Pérez, con tela donada por D. Francisco Cabrera Casanova.

Año 2005

          El día 24 de septiembre, coincidiendo con el CL aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, esta Hermandad expuso la imagen de Ntra. Sra. de las Mercedes en Besamanos.

         El día 8 de diciembre, coincidiendo con el CL aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción y a petición del Consejo de Hermandades y Cofradías, se expuso la imagen de Mª Stma. de los Desamparados en Besamanos extraordinario.

 Hermano Distinguido 2005:

Reconocimiento que recae en la familia Aragón-Mendizabal

 Año 2006

          El día 24 de septiembre, la imagen de Ntra. Sra. de las Mercedes sale en procesión por primera vez en su advocación letifica.

Hermano Distinguido 2006:

Reconocimiento que recae en la familia Gil-Gómez.

Patrimonio y Donaciones

         Rosario con la imagen de María Santísima de los Desamparados.

         Rosario con la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes.

         Cetro y Grilletes de plata para Nuestra Señora de las Mercedes, donado por D. Rafael Ibañez Pérez.

         Poyero para Nuestra Señora de las Mercedes, donado por la Hermandad de Humildad y Paciencia.

         Juego de pendientes y broche en oro blanco, circonitas y perlas donado por el hermano D. Jesús Garrido Pérez para Nuestra Señora de las Mercedes.

Año 2007

         El día 13 de mayo, se adelanta el cabildo de elecciones por recomendación del Obispado. Es refrendada por los hermanos la única candidatura presentada y encabezada por D. Ignacio Cayetano Oliva.

         Se estrena Senatus, obra del orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos Navarro. Consiste en rectángulo de orfebrería que enmarca las iniciales de la frase “Senatus Populusque Romanus” (SPQR), sobre fondo de terciopelo rojo. En su parte superior, un fondo central en forma de disco basado en un Denario de curso legal en Judea propio de la época en que tuvo lugar el proceso contra Jesús. La réplica de esta moneda fue realizada por D. Alfonso Berraquero García.

Hermano Distinguido 2007:

Reconocimiento que recae en el hermano D. Francisco Sánchez López.

Patrimonio y Donaciones

         Senatus, obra del orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos Navarro.

         Se restaura un rosario de plata, sin cruz, al que se incorpora una cruz de perlas blancas, donado por el hermano D. Jesús Garrido Pérez.

         Se dona saya bordada en seda de colores para María Santísima de los Desamparados, que se estrena en la festividad de la Inmaculada Concepción de María, donada por el hermano D. Jesús Garrido Pérez.

         Escapulario mercedario para el Niño Jesus donado por los hermanos D. Jesús Garrido Pérez, D. Antonio Luis Belizón Ibáñez y D. Manuel Pérez Estrada.

         Rosario de cristal y pendientes de plata y cristal para Nuestra Señora de las Mercedes.

Año 2008

         El día 17 de marzo, con la firma de documento privado entre la Comunidad de Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna y la Hermandad, se cede la imagen de San José a la Hermandad, para su restauración y posterior veneración en la Capilla; corriendo la Hermandad, a través de donativos de hermanos, con los gastos de restauración y con la condición de que si la imagen del Bendito Patriarca dejara de recibir culto en la Capilla, ésta volverá a su lugar de procedencia; la Residencia de Mayores San José de nuestra ciudad.

         Se firma y aprueba carta de hermanamiento con las Hermanas Carmelitas de la Caridad de Santa Joaquina de Vedruna.

         Se bendice e impone corona de plata donada por los hermanos. Dña. Aurora Higueras-Milena Prieto, D. Jesús Garrido Pérez, D. Antonio Luis Belizón Ibáñez y D. Manuel Pérez Estrada; actuarán como padrinos de la ceremonia en la que también se impuso una diadema, donada por hermanos, al Niño Jesús.

Hermano Distinguido 2008:

Reconocimiento que recae en el hermano D. Manuel Jesús Bernal Santaoliva.

Patrimonio y Donaciones

         Corona de plata donada por los hermanos para Nuestra Señora de las Mercedes.

         Diadema de plata, donada por hermanos, al Niño Jesús.

         Lámina de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, del S. XIX, donada por un hermano.

         Cruz pectoral de plata y citrinos amarillos, donada por el hermano D. Jesús Garrido Pérez

         Mantilla de color negro para María Santísima de los Desamparados, donada por varios hermanos.

         Encaje del S. XIX para Nuestra Señora de las Mercedes y mantilla en color marfil.

         Cuatro collares y dos pulseras de perlas. Pendientes y broche de platino, perlas y circonitas. Broche capero de metal plateado para Nuestra Señora de las Mercedes.

         Pendientes en plata y granates para Nuestra Señora de las Mercedes, donado por el hermano D. Jesús Garrido Pérez.

         Cetro, diadema y potencias de plata, donadas por los hermanos Manuel Pérez Estrada, Antonio Luis Belizón Ibáñez y Jesus Garrido Pérez, sandalias de plata, chupete y cadena de plata, hábito mercedario y traje de brocado y encaje para el Niño Jesús.

         Se restaura la lampara central del techo de la Capilla.

         Traje con cola en seda brocada granate del S. XIX para el Niño Jesús, donado por el hermano D. Jesús Garrido Pérez.

Año 2009

         El día 14 de marzo, tiene lugar Cabildo extraordinario en el que se aprueba barnizar el paso del Cristo (98 votos a favor del barnizado, 73 a favor del dorado y 5 en blanco). La inclusión de Ntra. Sra. de las Mercedes en el Título de la Hermandad obtiene 153 votos a favor, 22 en contra y 2 en blanco. La reforma del artículo 74 del Estatuto es respaldada por 144 votos a favor, 31 noes y 1 en blanco; así como la inclusión en el Título de la Hermandad el nombre de “Carmelita de la Caridad”. No se alcanza el mínimo necesario de un tercio más uno del censo (158).

         Se bendice un azulejo con la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, en la Plaza de San José, obra de D. Antonio Limones y donado por los hermanos Jesús Garrido Pérez, Manuel Pérez Estrada y Antonio Luis Belizón Ibáñez.

Hermano Distinguido 2009:

Reconocimiento que recae en la hermana Dña. Consuelo González Montenegro.

Patrimonio y Donaciones

        Azulejo con la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, en la Plaza de San José, obra de D. Antonio Limones

Año 2010

         El día 14 de marzo, tiene lugar Solemne Pontifical, en la Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco, oficiado por el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta S.I.R. D. Antonio Ceballos Atienza, conmemorativo del 25 Aniversario Fundacional y que coincide con la Función Principal de Instituto que se celebra cada Cuaresma.

         El día 3 de abril, la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre participa, en la jornada del Sábado Santo, en la Solemne Procesión Magna organizada con motivo del Bicentenario de la apertura de las primeras Cortes Constituyentes en nuestra ciudad en 1810.

         Se termina el barnizado del paso del Santísimo Cristo de la Sangre.

         En el mes de noviembre comienzan los trabajos de la imagen de San José en el Taller de Dña. María del Pilar Morillo.

Hermano Distinguido 2010:

Reconocimiento que recae en el hermano D. Juan de Dios Mancheño Aguja.

Patrimonio y Donaciones

         Saya celeste de brocado de plata y negra de brocado de oro.

         Repostero con el escudo de la Hermandad.

         Capa mercedaria de brocado de oro y plata.

         Racimo de granadas y flores en plata y rubíes.

         Escapularios mercedarios para Nuestra Señora las Mercedes y el Niño Jesús.

         Grilletes y cadena de plata.

         Saya negra de terciopelo

         Fajín negro y burdeos con galón y Flequería dorada.

         Martilla color marfil (año 1900) para Nuestra Señora de las Mercedes.

         Hábito mercedario en brocado dorado.

         Traje para el Niño Jesús bordado en oro sobre damasco rojo, donado por el hermano Jaime Zaragoza.

         Traje para el Niño Jesus en damasco magenta (S. XIX)

         Peluca de tirabuzones para Nuestra Señora de las Mercedes.

         Cuadro de San José que reproduce el que había originalmente en el retablo de la Capilla, donado por los hermanos Jesus Garrido Pérez,  Antonio Luis Belizón Ibáñez y D. Manuel Pérez Estrada.

Año 2011

          El día 26 de febrero tiene lugar el acto de Hermanamiento con las Hermanas Carmelitas de la Caridad-Vedruna.

         Los días 1 y 9 de mayo tienen lugar los Actos de Hermanamiento con la Esclavitud y Hermandad de San José, de nuestra ciudad.

         El día 13 de marzo se clausuran los actos conmemorativos del 25 Aniversario Fundacional de nuestra Hermandad.

         El día 2 de julio se celebra el quinto Cabildo de elecciones. Es refrendada la única candidatura presentada y encabezada por D. Juan Emilio López de Palacio (114 síes, 13 en blanco). La Junta de Gobierno queda constituida de la siguiente forma:

  • D. Juan Emilio López de Palacio,       Hermano Mayor.
  • D. Francisco Gordillo Ruiz,                 Vice Hermano Mayor.
  • D. Salvador Sánchez Carpio,              Secretario
  • Dña. Ainhoa Lantarón Echevarría,  Fiscal
  • D. Roque Sánchez Gómez,                   Mayordomo
  • Dña. Consuelo González Montenegro,          Tesorera.
  • Dña. Josefa Domínguez Rodríguez    Vocal de Acción Social
  • D. Sergio Rey López                             Vocal de Sanidad
  • Dña. Lidia López Aragón                   Vocal de Formación
  • D. Alberto Blanco Santos                     Vocal de Juventud
  • D. Francisco Matz Candela                Vocal de Liturgia.
  • Dña. Ana María Sánchez Oliva         Vocal adjunta a Acción Social
  • D. David Andrade Clavaín                Vocal adjunto a Tesorería.

Hermano Distinguido 2011:

Reconocimiento que recae en el hermano D. Antonio Rodríguez Fossati.

Patrimonio y Donaciones

         Dosel de damasco rojo para el altar del Santísimo Cristo de la Sangre.

         Saya de terciopelo rojo.

         Saya/hábito de brocado oro y plata.

         Capa de terciopelo negro bordado en oro para el Niño Jesús.

         Luna de cuarto creciente de plata en estilo rocalla, donada por los hermanos D. Jesús Garrido Pérez, D. Manuel Pérez Estrada y D. Antonio Luis Belizón Ibáñez.

         Cadena de plata.

         Escudo mercedario en plata, bañada en oro con incrustaciones en spondylus.

         Pulsera tipo esclava en oro.

         Dos reposteros con símbolos de la Caridad (granada) y Sanidad (Cruz de Malta).

         Capa pluvial y dos casullas.

         Túnica y mantolín para María Magdalena.

         Encaje de oro envejecido para el rostrillo de María Santísima de los Desamparados.

Año 2012

         El día 8 de septiembre tiene lugar Bendición y Procesión Extraordinaria de la Imagen del Titular Patriarca Bendito Señor San José.

Hermano Distinguido 2012:

Reconocimiento que recae en el hermano D. Manuel Valle González.

Patrimonio y Donaciones

         Nimbos de plata para las imágenes de los cuatro Santos del paso del Santísimo Cristo de la Sangre.

         Faldones de terciopelo para el paso de palio.

         Cuatro faroles de mano/viales en metal plateado.

         Nimbo de plata para la imagen de San José, de estilo Barroco, donado por los hermanos D. Jesús Garrido Pérez, D. Antonio Luis Belizón Ibáñez y D. Manuel Pérez Estrada.

         Vara de azucenas en madera y plata para la imagen de San José.

         Peana para la imagen de San José.

         Jarrones con escudo mercedario.

Año 2013

          El día 18 de mayo se celebra Cabildo extraordinario. Se aprueba la inclusión de Ntra. Sra. las Mercedes como Titular y la regulación estatutaria de sus cultos (161 a favor, 6 en contra, 2 en blanco).

         El día 24 de septiembre se hace entrega de la insignia de oro de la Hermandad a la hermana Dña. Aurora Higueras-Milena Prieto.

Hermano Distinguido 2013:

Reconocimiento que recae en el hermano D. Javier Aragón Aparicio.

Patrimonio y Donaciones

         Cuatro faroles de orfebrería plateada del taller de Antonio Santos, adquiridos a la Hermandad de Santa Elena.

         Ceñidor bordado, donado por el Grupo Joven de la Hermandad y hecho por D. Jaime Zaragoza, para María Santísima de los Desamparados.

         Fajín de hebrea con tela donada por un hermano.

         Traje para el Niño Jesús a cargo de D. Jesus Peral Galán, con diseño de D. Jesús Savona León, donado por el Grupo Joven de la Hermandad.

         Pendientes de granates para Nuestra Señora de las Mercedes.

         Escapularios mercedarios para Nuestra Señora de las Mercedes y el Niño Jesús

         Correa de habito mercedario.

         Rosario de Plata para María Santísima de los Desamparados.

         Candelabros de orfebrería dorada del S. XIX.

         Vía Crucis para la Capilla en cerámica que reproducen el del antiguo hospital de mujeres de Cádiz.

         Restauración y enriquecimiento de saya bordada de María Santísima de los Desamparados a cargo de D. Jaime Zaragoza y sufragado por el Grupo Joven de la Hermandad.

         Saya y escapularios bordados para Nuestra Señora de las Mercedes a cargo de D. Jesus Peral Galán con diseño de D. Jesús Savona León, sufragado por un grupo de hermanos.

         Dos faroles entre varales para el paso de palio, obra del orfebre D. Miguel Angel Cuadros Belizón.

         Manto de camarín de terciopelo azul para María Santísima de los Desamparados, donado por hermanos.

         Cantoneras en metal plateado para la Cruz del Santísimo Cristo de la Sangre, donado por hermanos cargadores.

         Potencias de plata para el crucificado de la Cruz Parroquial.

         Bordado en aplicación con el lema de la Hermandad “Charitas Christi  Urget Nos” para el dosel del altar del Santísimo Cristo de la Sangre.

         Correa mercedaria en galón dorado y damasco negro.

         Cuadro de la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donado por un hermano.

         Pololos para el Niño Jesús donado por Guadalupe Estrada Montiel.

Año 2014

         El día 14 de abril se bendicen las nuevas cantoneras que rematan la Cruz del Santísimo Cristo de la Sangre, donadas por los hermanos cargadores y realizadas en el taller del orfebre D. Miguel Angel Cuadros Belizón.

         El mismo día se colocan sobre el paso de palio de María Santísima de los Desamparados los dos nuevos faroles entre varales en metal plateado obra del mismo orfebre.

        El día 4 de junio, el Obispado ratifica mediante decreto la reforma estatutaria aprobada el 18 de mayo de 2013.

Hermano Distinguido 2014:

Reconocimiento que recae en la familia Barroso-Medina.

Patrimonio y Donaciones

         Saya blanca de brocado en oro y plata para María Santísima de los Desamparados.

         Fajín de terciopelo azul y galón dorado para María Santísima de los Desamparados, confeccionada y donada por la hermana Consuelo González Montenegro.

         Encaje de rostrillo para María Santísima de los Desamparados.

         Cubre tulipas para los candelabros del paso del Santísimo Cristo de la Sangre.

         Manto de camarín de terciopelo negro bordado en oro diseñado y bordado por D. Jaime Zaragoza Ibáñez, con materiales donados por hermanos.

         Corazón de orfebrería bávara para María Santísima de los Desamparados, donado por los hermanos D. Jesús Garrido Pérez, D. Antonio Luis Belizón Ibañez y D. Manuel Pérez Estrada.

         Fajín de terciopelo púrpura donado por un hermano.

         Manto de camarín de terciopelo rojo para María Santísima de los Desamparados, donado por el Grupo Joven y confeccionado por la hermana Consuelo González Montenegro

         Manto de terciopelo púrpura con bordados para María Magdalena, donado por seis hermanos.

Año 2015

         El día 6 febrero se recepciona en la Notaría eclesiástica del Obispado de Cádiz y Ceuta, el decreto por el que se ratifica la reforma estatutaria planteada por su Junta de Gobierno y respaldada por el Cabildo de Hermanos.

         El Decreto, emitido por el Obispo de la Diócesis, con fecha de 4 de junio de 2014 aprueba el nuevo título de la Hermandad como “Venerable y Gremial de Sanidad, Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados, Nuestra Señora de las Mercedes y Patriarca Bendito Señor San José”.

         El día 15 febrero se presenta el emblema del 25 aniversario de la bendición del Santísimo Cristo de la Sangre, diseñado por nuestro hermano Antonio Luis Belizón Ibáñez a partir de una fotografía de nuestro también hermano Fernando Fossati Aragón.

         El día 10 marzo tiene lugar la presentación del cartel anunciador del XXV aniversario del Santísimo Cristo de la Sangre, obra de nuestro hermano Sergio Gutiérrez Blanco. La exaltación del cartel corrió a cargo de nuestro también hermano Faustino González-Lunaro Alonso.

         El día 19 marzo, por primera vez, Nuestro Titular, el Bendito Patriarca Señor San José estuvo expuesto en besamanos, coincidiendo con la onomástica josefina.

         El día 20 junio, se celebra el sexto cabildo general de elecciones. Sale elegida la única candidatura (con 128 votos a favor y 3 nulos), presentada encabezada por Juan Emilio López de Palacio, quedando constituida de la siguiente forma:

  • D.  Juan Emilio López de Palacio                 Hermano Mayor.
  • Dña. María del Carmen Aragón Arrones  Vice Hermana Mayordomo
  • D.  Antonio José Martínez Cortés                Secretario
  • D. Antonio Luis Belizón Ibáñez                  Tesorero
  • D.  Alberto Blanco Santos                             Mayordomo
  • D.  David Andrade Clavaín                         Fiscal
  • Dña.  África Cuevas Rodríguez                            Vocal de Acción Social
  • D. José Enrique Raposo Palma                     Vocal de Sanidad
  • D.  Juan Pedro Fernández de los Ríos Moreno Vocal de Liturgia
  • D. Rafael Ibáñez Pérez                                 Vocal de Formación
  • Dña.  Lidia María López Aragón                Vocal de Juventud
  • Dña.  Consuelo González Montenegro                   Vocal Adjunta a Tesorería.
  • Dña.  María de las Mercedes Junquera Martínez Vocal Adjunta a Liturgia.

         El día 5 julio se lleva a cabo la toma de posesión de la Junta de Gobierno en la que jura su cargo como Hermano Mayor Juan Emilio López de Palacio.

         En agosto, tiene lugar la presentación del cartel anunciador de la salida procesional de Nuestra Señora de las Mercedes, que corre a cargo del hermano José Manuel Gil Gómez, con imagen de Fernando Enrique Fossati Aragón.

         El día 24 septiembre y desde que en el año 2006 lo hiciera por primera vez, procesiona la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, con motivo de su onomástica y ya, como Titular de la Hermandad.

Hermano Distinguido 2015:

Reconocimiento que recae en en hermano D. Juan Raimundo Raposo López y familia.

Patrimonio y Donaciones

         Ráfaga en metal plateado para Nuestra Señora de las Mercedes, obra del  Taller “Virgen del Castillo” de Camas y donado por varios hermanos.

         Llamadores de los pasos de Cristo y Palio donado por los hermanos cargadores.

         Corazón de plata para María Santísima de los Desamparados, ejecutado por el orfebre D. Miguel Angel Cuadros Belizón, donado por hermanos.

         Monte para el paso del Santísimo Cristo de la Sangre, realizado por D. José M. Lustres Andrés, imitando piedra.

         Saya celeste para María Santísima de los Desamparados, confeccionado por Jaime Zaragoza Ibáñez y donado por un hermano.

         Manto de damasco azul para María Santísima de los Desamparados, confeccionado por Jaime Zaragoza Ibáñez y donado  por varios hermanos.

         Mantilla para Nuestra Señora de las Mercedes donada por la hermana Dña. Josefina María Esborronda Andrade.

         Broche de pedrería para María Santísima de las Mercedes donado por una hermana.

Año 2016

         El Viernes Santo, en la salida procesional, se estrena el monte calvario en el paso del Santísimo Cristo de la Sangre, de imitación de piedra.

         En agosto, tiene lugar la presentación del cartel anunciador de la salida procesional de Nuestra Señora de las Mercedes, que corre a cargo del hermano José Antonio Faiña Mora, con imagen de Agustín Hormigo Valencia.

Hermano Distinguido 2016:

Reconocimiento que recae en el hermano D. Manuel Pérez Estrada

Patrimonio y Donaciones

         Ceñidor bordado en oro sobre terciopelo rojo para María Santísima de los Desamparados.

         Brocado plateado para tocado, donado por un hermano.

         Restauración y enriquecimiento de la peana del paso de palio a cargo de D. Miguel Angel Cuadros Belizón.

         Terno rojo en brocados para María Santísima de los Desamparados, compuesta por Saya, manto y ceñidor, donado por un hermano.

         Broche de pedrería varia con forma de flor de lis donado por un hermano.

         Peluca para Nuestra Señora de las Mercedes.

         Dos racimos de flores de talco para el altar de San José, donado por el hermano Antonio Luis Belizón Ibáñez.

         Serigrafiado de las colgaduras para las columnas de la capilla, donado por el hermano Rafael Aragón Cortejosa.

         Velero eléctrico para la capilla.

         Manto para María Santísima de los Desamparados, bordado por Jaime Zaragoza y donado por hermanos.

Año 2017

         En agosto, tiene lugar la presentación del cartel anunciador de la salida procesional de Nuestra Señora de las Mercedes, que corre a cargo de D. Miguel Angel Cano Vélez, con imagen de Antonio Quintero.

Hermano Distinguido 2017:

Reconocimiento que recae en el hermano D. Angel Sánchez Ordóñez.

Patrimonio y Donaciones

         Ciriales de orfebrería y madera barnizada realizados en el Taller “Virgen del Castillo” de Camas, donado por hermanos.

         Remates de orfebrería plateada del taller “Virgen del Castillo” para los guardabrisas de los candelabros del paso del Santísimo Cristo de la Sangre.

         Sobrepellices para el Cuerpo de Acólitos.

         Ropón del Pertiguero.

         Correa bordada en oro sobre terciopelo negro y cuello de encaje, ambos del S. XIX para Nuestra Señora de las Mercedes, donado por el hermano D. Jesus Garrido Pérez.

         Broches caperos plateados del S. XIX, donado por el hermano D. Jesus Garrido Pérez.

         Pañuelo estampado con la representación de la Virgen delos Desamparados, patrona de Valencia. Encuadrada en marco dorado estilo barroco. La Santísima Virgen se alza sobre nube y aparece sobre resplandor, rodeado de ángeles. A sus plantas la escoltan, a su derecha San Vicente Mártir y, a su izquierda, San Vicente Ferrer. Al fondo se divisa la ciudad de Valencia, quedando bajo la escena el escudo de la ciudad y la leyenda “Ntra. Sra. de los Desamparados, Patrona de la Ciudad y Reino de Valencia”. Datado en el S. XIX. Donado por el hermano D. Manuel Pérez Estrada.

         Tira de encaje de bruselas del S. XIX, donado por el hermano D. Jesús Garrido Pérez.

         Broche en forma de granada con piedra roja realizado en plata, donado por el hermano D. Jesús Garrido Pérez.         

Año 2018

         Se producen los siguientes cambios en la Junta de Gobierno.

  • Dña. María de las Mercedes Junquera Martínez, asume el oficio de Vice Hermana Mayor.
  • Dña. Patricia de Pablo Franco se incorpora como Vocal.
  • Dña. Consuelo González Montenegro asume el oficio de Vocal de Acción Social.

         En agosto, tiene lugar la presentación del cartel anunciador de la salida procesional de Nuestra Señora de las Mercedes, que corre a cargo del hermano D. Diego Mainé Camacho, con imagen de nuestro hermano Sergio Gutierrez Blanco.

Hermano Distinguido 2018:

Reconocimiento que recae en el hermano D. Diego Mainé Camacho

Patrimonio y Donaciones

         Pértiga del Pertiguero en metal plateado realizado por el Taller “Virgen del Castillo”, donado por los hermanos María de las Mercedes Junquera Martínez y Antonio José Martínez Cortés.

Año 2019

         El día 2 junio, se celebra el séptimo cabildo general de elecciones en el que resulta elegida la única candidatura presentada por Antonio José Martínez Cortés, con 106 votos favorables y 20 en blanco.

         El día 30 junio toma posesión la nueva Junta de Gobierno encabezada por Antonio José Martínez Cortés como Hermano Mayor. La Junta queda conformada de la siguiente forma:

  • D. Antonio José Martínez Cortés                          Hermano Mayor
  • D. Juan Pedro Fernández de los Ríos Moreno.     Vice Hermano Mayor
  • D. Diego Mainé Camacho.                                      Fiscal
  • Dña. Patricia de Pablo Franco.                              Secretaria
  • D. Juan Emilio López de Palacio.                           Mayordomo
  • D. Antonio Luis Belizón Ibáñez.                             Tesorero
  • Dña. María José Callealta Amador.                      Vocal de Acción Social
  • Dña. Josefina María Esborronda Andrade.                   Vocal de Sanidad
  • D. Jorge Boada Carmona.                                       Vocal de Liturgia
  • D. José María Diez Gil.                                           Vocal de Formación
  • Dña. María Mainé Roldán.                                    Vocal de Juventud
  • D. Rubén Moreira Fernández.                               Vocal

         En agosto, tiene lugar la presentación del cartel anunciador de la salida procesional de Nuestra Señora de las Mercedes, que corre a cargo del hermano D. Antonio Ramón Espiau González, con imagen de nuestro hermano José Alberto Ortíz Benitez.

         A finales de año, se presena el nuevo formato de nuestra página web, realizado por nuestro hermano Rubén Moreira Ferández.

Hermano Distinguido 2019:

Reconocimiento que recae en el hermano D. Rafael Aragón Cortejosa

Patrimonio y Donaciones

         Este año se estrena nueva bandera corporativa, bordada por un grupo de hermanas y colaboradoras.

         Lámpara Votiva en metal plateado para le vela del Santísimo de la Capilla, donada por el hermano D. Jesús Garrido Pérez.

Año 2020

         El 16 de febrero se celebra cabildo general extraordinario y se aprueba el bordado de la banbalina delantera del paso de palio.

         Este año a consecuencia de la pandemia producida por el COVID-19, el Consejo des Hermandades y Cofradías, con el apoyo unánime de todas las Hermandades de la ciudad, procede a la suspensión de las Estaciones Penitenciales de nuestra Semana Santa.

Hermano Distinguido 2019:

Reconocimiento que recae en el hermano D.

Patrimonio y Donaciones

         Ambón en madera barnizada y soporte para escalones del Presbiterio donado por los hermanos D. Juan Pedro Fernández de los Ríos Moreno y D. Antonio José Martínez Cortés.

         Marcha para el paso de María Santísima de los Desamparados, titulada “Bajo Tu Cruz, mi esperanza”, de David Luque Sánchez.

         Dos reposteros en negro y plata con el escudo de la Hermandad donados por el hermano D. Juan Antonio Escalante Aranda.